X
política>

Rivero pide a Rajoy enviar un REF a la UE con medidas contra el paro

   
Mariano Rajoy y Paulino Rivero

Rivero y Rajoy, durante un anterior encuentro en la Moncloa. | DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, aseguró ayer que la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que negocia el Ejecutivo regional con el estatal para su posterior remisión a las instituciones de la Unión Europea, debe servir para que se cree más empleo en el Archipiélago.

A 48 horas de la reunión que mañana mantendrá con Mariano Rajoy en Madrid, Rivero destacó en su blog que la propuesta canaria de nuevo REF, “aprobada por el Parlamento autonómico y las organizaciones sindicales y empresariales”, recoge la posibilidad de establecer incentivos a las empresas en función del número de contrataciones que realicen o bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social a los empresarios que que contraten trabajadores en paro.

El jefe del Ejecutivo isleño recuerda que “estas son solo dos de las medidas incluidas en la propuesta remitida a Madrid, que esperamos sean validadas por el Gobierno de España, pues es necesario que el Estado crea en ella y la haga suya, pues lo contrario significaría una enorme decepción y un obstáculo para las perspectivas de mejoría de la economía canaria”.

“Necesitamos un REF que incremente su capacidad como generador de empleo, un REF al servicio de las empresas y de los trabajadores, bastión de la recuperación y herramienta básica para el progreso y el bienestar social de las Islas”, defendió Rivero en su blog.

Como ya adelantó en su mensaje de Fin de Año, el gobernante canario se volvió a mostrar “convencido de que 2014 será el primero de los años buenos que tenemos por delante, y ahí están los datos del paro de diciembre que apuntalan el moderado optimismo y la esperanza” de la que habló en su intervención televisiva en la última noche del año.

Descenso del paro en 2013
Rivero aludió así a que Canarias cerró 2013 con 10.862 parados menos que al año anterior, aunque la lista de canarios sin empleo aún asciende a 274.053. De ahí que el mandatario estime preciso “seguir tomando decisiones importantes para fortalecer la posición del Archipiélago como punta de lanza de la recuperación, entre ellas la reforma del REF”. Un conjunto de singularidades fiscales y económicas que, a su juicio, representa “uno de los instrumentos más poderosos para dinamizar la economía canario; lo ha sido siempre, y en circunstancias como las actuales mucho más”. En este punto, recordó que la reforma de este documento está pendiente de la decisión del Gobierno de España, para que posteriormente sean las instituciones de la UE las que le den el visto bueno final y entre en vigor en 2015.

Indicó que “el Estado debe entender las particularidades del Archipiélago, que son, en última instancia, las que han justificado históricamente la adopción de medidas singulares en lo económico y en lo fiscal”. “Insisto en que es precisamente ahora, cuando la crisis ha multiplicado las desventajas estructurales de las Islas, cuando el Estado debe apostar de manera más firme, más decidida, a favor del territorio más alejado”, proclamó el jefe del Ejecutivo regional, quien enfatizó que el Archipiélago “necesita un buen REF, y ese reto, lograr esa meta, es un objetivo compartido por agentes económicos y sociales, instituciones, Parlamento y Gobierno de Canarias, pues ahora más que nunca se necesita generar más empleo”.

El Ejecutivo canario basa su “moderado optimismo” en que “todos los indicadores anuncian que estamos en el buen camino, y concluyen que en Canarias hemos hecho bien las cosas a pesar de las enormes dificultades y de los importantísimos recortes del Gobierno del Estado”.

Mañana, cita con Rajoy en Moncloa
El secretario general de CC, José Miguel Barragán, confía en que Mariano Rajoy se comprometa con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, a cumplir las siete promesas que adquirió con las islas en el debate de investidura celebrado hace más de dos años y que “hasta ahora no ha llevado a cabo”. Barragán aseguró en una nota que la reunión que ambos mantendrán mañana ha devuelto “cierta esperanza” a que se reconduzcan las relaciones Canarias-Estado, y afirma que es el escenario “más propicio” para que Rajoy trace una agenda de trabajo conjunta para desbloquear e impulsar los asuntos que permitirían a las islas retomar la senda del crecimiento y crear empleo. En este sentido, señaló que los pasos que ha dado el Gobierno del Estado “han ido hasta ahora y en la mayoría de los casos en la dirección contraria a la prometida por Rajoy”, y añadió que tras cruzar el ecuador de la legislatura es “imprescindible” que esta reunión suponga una vuelta a la vía del diálogo entre ambas partes en los foros bilaterales existentes. CC pide al PPun punto de inflexión y una apuesta “decidida” del Estado para retomar esa agenda canaria.