X
POLÍTICA >

Rivero y Rajoy se comprometen a “impulsar” la relación bilateral

   
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ayer en el palacio de la Moncloa. | DA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ayer en el palacio de la Moncloa. | DA

DIARIO DE AVISOS | Madrid / Santa Cruz de Tenerife

Paulino Rivero y Mariano Rajoy adquirieron ayer el compromiso de “impulsar la fluidez de las relaciones” entre ambos gobiernos. Así resumió el jefe del Ejecutivo canario su entrevista de hora y media con el jefe de La Moncloa, en respuesta a la carta que aquel remitió el 13 de noviembre y en la que se alertaba de un escenario de “creciente desafecto”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Rivero manifestó: “Trabajaremos con una firme voluntad de colaboración y en verano nos volveremos a ver para evaluar la marcha de la agenda bilateral”.

La conversación se centró “en los asuntos que afectan más directamente al bienestar de quienes viven en las Islas”, informó el dirigente canario. “El empleo y los servicios públicos son los de mayor relevancia para el Gobierno de Canarias y así se lo he trasladado”, apostilló.

No es ningún secreto que el Régimen Económico y Fiscal (REF), prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2014, es, recordó Rivero, “una herramienta fundamental para la generación de empleo”. Por ello, enfatizó, “debe avanzarse a buen ritmo antes de que cambie la Comisión Europea”. En este sentido, los dos presidentes acordaron la celebración de comisiones bilaterales para concretar la parte fiscal y trasladarla a la UE en febrero. En lo que respecta a los aspectos económicos, el Gobierno regional enviará una propuesta de consenso entre las fuerzas políticas y los agentes sociales”. El retraso en la renovación del REF es consecuencia de la aprobación de las directrices de ayudas de Estado con finalidad regional, que serán efectivas a partir del 1 de julio. Era la primera vez desde que existe el REF que se solicitaba una moratoria.

La ley 19/1994, de 6 de julio regula diversos incentivos fiscales, con la consideración en determinados casos de ayudas de Estado. Oficialmente, las autorizaciones rigen para el periodo 2007-2013. Esta circunstancia no significa que se altere el ritmo de las negociaciones para la revisión del REF, que continúan adelante y “en buena sintonía”, según se había dicho antes de esta cita en la capital de España. La Consejería de Economía y Hacienda recibió en abril de 2013 la respuesta del ministerio a la propuesta para la reforma del REF derivada de la moción pare la moción parlamentaria aprobada por unanimidad en julio y por la que se mandataba al Ejecutivo de Paulino Rivero (CC-PSOE) a emprender el diálogo.

Acerca del modelo de financiación autonómica, que toca revisar este año, Rivero constató que “evoluciona de forma anómala”. De ahí que hayan coincidido en que a lo largo de 2014 se ha de dar un empujón” para, tal como adelantó ayer este periódico, diseñar un sistema “más justo y solidario” que reconozca las singularidades y las necesidades acuciantes del Archipiélago. Aunque Canarias no está sola en esta reivindicación, lo complicado será conciliar intereses tan diversos. El compromiso de Mariano Rajoy, previamente conocido, pasa por perfilar el nuevo diseño no más allá del 31 de marzo, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Para cumplir ese objetivo, no queda mucho tiempo de margen.

Rivero y Rajoy acercan posturas en el inicio de un año crucial. | DA

Rivero y Rajoy acercan posturas en el inicio de un año crucial. | DA

En la reunión, Rajoy mostró “un gran interés por las medidas que estamos aplicando en Canarias para generar empleo en la construcción, modernizando los espacios turísticos sin consumir mas suelo”, explicó Rivero.

Dentro de ese ambiente de cordialidad, los interlocutores afrontaron, asimismo, “temas” en los que discrepan “claramente”, como el de los autorizados sondeos petrolíferos en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. “He expresado que las prospecciones atentan contra nuestro modelo económico”, relató el dirigente canario. “Teniendo en cuenta la contestación social e institucional, le he planteado que reconsideren la posición”. La proyectada privatización de la empresa que gestiona los aeropuertos (AENA) también sobrevoló la cumbre. “Nos oponemos”, resaltó Rivero.

Tampoco quedó de lado la reforma del Estatuto de autonomía, de la que recela el PP.

Camino hacia el entendimiento
“Lo único que el Gobierno de Canarias pide al Ejecutivo central es un respeto a sus competencias y la recuperación de un trato hacia las Islas muy diferente al que se ha venido practicando en estos dos años, especialmente en lo referente a la llegada de recursos, que se han fulminado, así como la consideración a lo que la norma y la singularidad canaria han venido manteniendo”. Así se expresó el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, horas antes de la entrevista en La Moncloa. Mientras, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, apuntaba a un “tiempo distinto” en las relaciones entre ambas administraciones. En la víspera, el Partido Popular mostró su deseo de que Paulino Rivero se contagiara del espíritu reformista de Mariano Rajoy y Asier Antona animaba al presidente regional a abandonar el “victimismo”.