X
unión Europea >

Rumanos y búlgaros, ya sin restricciones dentro de la UE

   

EUROPA PRESS | Bruselas

La Unión Europea levantó ayer las restricciones a los movimientos de trabajadores de Bulgaria y Rumanía, una decisión que el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, confía en que ayude a reducir el desempleo en el bloque comunitario, donde estima que existen dos millones de empleos no cubiertos.

“Facilitar el libre movimiento (de trabajadores) puede tener un papel a la hora de afrontar el desempleo y contribuir a reducir las disparidades entre los diferentes países de la Unión Europea”, aseguró Andor, en un comunicado. “Estimamos que hay en la actualidad unos dos millones de vacantes sin cubrir en la UE”, apostilló.

Desde este miércoles, los trabajadores búlgaros y rumanos pueden ejercer su derecho al trabajo en todos los países de la UE sin necesidad de contar con un permiso laboral. Los trabajadores de estos dos países ya podían trabajar sin restricciones en 19 países que no les pedían trámites adicionales y han podido viajar y residir en cualquier de los países de la Unión Europea desde que sus naciones se incorporaron al bloque comunitario en 2007.

La Comisión Europea estima que en la actualidad hay unos tres millones de personas de Bulgaria y Rumanía que están viviendo en otros países miembro de la Unión y considera “improbable” que se registre un “incremento destacable” por el fin de las restricciones de movimientos de los trabajadores búlgaros y rumanos. “El libre movimiento de personas ha sido uno de los puntos clave de la integración de la UE y de su mercado único. Este derecho es uno de los más apreciados por los europeos, con más de 14 millones de personas estudiando, trabajando o retirándose en otro país miembro”, afirmó el comisario de Empleo.