X
santa cruz>

Santa Cruz incentiva la inserción de parados durante más de seis meses

   
En la actualidad son 147 los trabajadores que se han contratado en la capital, por seis meses, para desempeñar tareas de limpieza en la ciudad. | F. P.

En la actualidad son 147 los trabajadores que se han contratado en la capital, por seis meses, para desempeñar tareas de limpieza en la ciudad. | F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Empleo, empleo y empleo. Este es el principal empeño del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para 2014 y para ello no sólo se ha apostado por la inversión durante este año que recién empieza y que permitirá la creación directa de unos 800 puestos de trabajo, sino que además la capital, a través de la colaboración del Servicio Canario de Empleo (SCE), pondrá en marcha durante los primeros meses de 2014, cuatro programas destinados al fomento del empleo en todas sus vertientes y para ello cuenta con más de un millón de euros. Uno de esos proyectos está destinado a la financiación de una convocatoria extraordinaria del programa de incentivos a la contratación del Gobierno de Canarias y que, dotado con 250.000 euros, presenta como principal novedad es que la duración de los contratos de las personas que resulten beneficiadas supere los seis meses. Así, su principal objetivo es el de subvencionar la inserción directa de desempleados de la capital en empresas del municipio con contratos laborales que superen ese espacio de tiempo y cuya formalización se debe realizar antes de abril de 2014.

En la actualidad, gracias al Plan de Empleo Social puesto en marcha por el SCE, son 147 los trabajadores contratados y que desde el pasado mes de septiembre vienen desempeñando tareas de mantenimiento y limpieza en los cinco distritos del municipio y cuyo contrato finalizará el próximo mes de abril.

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, será el ente encargado de poner en marcha este y los otros tres programas financiados por el SCE. El concejal de Empleo, Florentino Guzmán Plasencia, asegura que: “No estamos ante un Plan de Empleo más. Al contrario, se ha diseñado un proyecto a medida para Santa Cruz de Tenerife, realista y adaptado a las oportunidades que ofrece la ciudad a los desempleados para que dejen de serlo”.

Defiende Plasencia en que “no se trata de hacer contratos por una duración determinada y que luego la persona vuelva al paro como estaba. No. Hacemos una apuesta clara por la formación y la tutoría para que los parados accedan a nuevas oportunidades de empleo en los sectores que demandan mano de obra”.

Estabilidad laboral
Bajo el nombre de Santa Cruz Emplea 2013/14, se aglutinan cuatro programas cuyo monto total de financiación asciende a 1.067.062,30 euros, de los que el SCE aporta el 73% de los fondos, Santa Cruz de Tenerife el 22,5% y la ciudad alemana de Göttingen, adscrita a un acción de movilidad laboral transnacional, el 4,5%. La acción de Santa Cruz Emplea que cuenta con más financiación (304.096 euros) es la denominada Aprende y Trabaja y consiste labores de orientación laboral, formación prelaboral y transversal y específica, que permitirá la puesta en marcha de una bolsa de personal cualificado para las actividades económicas más dinámicas de la economía capitalina.

La segunda de las acciones está dirigida a la mejora de la competitividad de emprendimientos recientes y está dotado con 264.735 euros. La finalidad última de esa acción es la mejora de la tasa de supervivencia de las empresas de nueva creación en Santa Cruz de Tenerife mediante medidas de apoyo y tutorización.

El tercero de los programas coincide con una nueva edición de Reto al futuro, que financiado con 248.230 euros, busca la inserción laboral de desempleados santacruceros tanto en esta capital como en Alemania.

El Ayuntamiento recuerda que el instrumento que ampara estos cuatro proyectos es el acuerdo marco recientemente suscrito entre el SCE, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, previéndose que ésta última sea la entidad ejecutora de los proyectos.

Florentino Guzmán Plasencia señala en este sentido que, “este acuerdo marco refleja la voluntad política, tanto del Gobierno regional como del Consistorio, de luchar contra la lacra del paro en el mercado laboral más potente de la Isla y en el que se genera el 30% del empleo”.

Herramientas para las pymes
Santa Cruz Emplea no sólo busca insertar a los desempleados sino también dotar de herramientas a las generadoras de empleo, las empresas para que puedan subsistir. Así, en lo que se refiere a las sociedades, la mayoría pymes, se pone a su disposición un tutor que les ayuda a resolver problemas, diseñar estrategias, etcétera. Al final, se reforzará su situación con incentivos a la contratación para generar más empleo. En ambos casos, se apuesta por producir un cambio en personas y empresas que tenga un impacto duradero en lugar de subvencionar sin más para que todo permanezca igual. De esta forma, aseguran desde el Ayuntamiento, se contará con herramientas específicas para la capital.