X
santa cruz>

Se retrasan las pruebas técnicas de la eficacia del dique de San Andrés

   
El proyecto básico del dique semisumergido de San Andrés fue presentado en octubre de 2012. | F. PALLERO

El proyecto básico del dique semisumergido de San Andrés fue presentado en octubre de 2012. | F. PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de Oviedo es la encargada de probar la efectividad del proyecto básico del dique semisumergido de San Andrés, elaborado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y que, según anunció el presidente de la institución, se trabaja para probar su eficacia desde el pasado mes de noviembre. Según explican desde Puertos, ayer mismo, la universidad informaba de que se había concluido la primera parte de estas pruebas, consistente en elaborar el modelo que reproduce el oleaje que se produce en San Andrés. El tiempo invertido en esta fase es de aproximadamente dos meses. Una vez se cuenta con estos datos, informan desde la Autoridad Portuaria, se procederá a la construcción a escala del proyecto básico del dique semisumergido, para, una vez terminado, comprobar la eficiencia del proyecto haciendo que las olas rompan en la maqueta.

Dado el tiempo que se ha tardado en la elaboración del modelo del oleaje, desde noviembre, la construcción de la maqueta y la prueba, se alargará al menos otros dos meses, aunque las fuentes consultadas no se atrevieron a dar un plazo para conocer los resultados definitivos. El proyecto básico está realizado en base a modelos teóricos por lo que la prueba en piscina que se va a realizar en Oviedo, lo que persigue es comprobar que lo que se refleja sobre el papel se cumple punto por punto, demostrándose así también la efectividad del dique en la práctica.

En el estudio realizado por los técnicos de la Autoridad Portuaria para decantarse por este proyecto, se barajaron hasta 14 opciones, entre las que se tuvo en cuenta todos los datos relacionados con las mareas, dirección de las olas o la fuerza con la que rompen en el litoral del pueblo pesquero. Finalmente, el proyecto elegido es el que mejor se adapta tanto a lo demandado por los vecinos, que no querían un muro que eliminara la visión de la avenida, como la necesidad de aminorar la fuerza con la que el oleaje cae sobre la avenida.

Coste total de la obra
La cuantía para hacer realidad el proyecto seleccionado alcanza los dos millones de euros, un dinero que la Autoridad Portuaria dice tener y que, en cuanto reciba la autorización del Fomento, puede adjudicar al día siguiente. Para que esto ocurra, es necesario que Madrid proceda a declarar la emergencia de la obra, algo que hasta el momento no ha sucedido a pesar de que se asumió ese compromiso.

Declaración de emergencia
El pueblo pesquero de San Andrés lleva años a la espera de una solución que no llega. Fue en 2012 cuando el Ayuntamiento, junto a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, anunció que ya se tenía un proyecto básico para la defensa del litoral de San Andrés, el mismo que se envió al Ministerio de Fomento para que este analizara y diera su aprobación sin necesidad de que se pasara por el trámite de la memoria ambiental que podría retrasar el proyecto más de dos años.

El pasado mes de septiembre, Fomento afirmaba que declararía la emergencia para la obra del dique semisumergido y que la financiaría. Desde entonces se ha venido esperando por esta declaración que permitiría el comienzo inmediato de la construcción del dique cuya efectividad práctica se prueba estos días en Oviedo.