X
santa cruz>

El Sobradillo propone bonos de alimentación

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

 Juan Daniel Marrero

Juan Daniel Marrero. | J. GANIVET

La asociación de vecinos 7 Islas aboga por que se den bonos de alimentación para complementar el reparto de comida. Así lo ha propuesto el nuevo presidente de esta asociación, Juan Daniel Marrero, quien afirmó que “las cosas se han complicado mucho en el barrio desde el punto de vista social”.

Esta organización lleva ya varios años colaborando con el Banco de Alimentos para el reparto de comida entre los vecinos, en lo que ayuda también La Caixa con una aportación económica. “Antes, en momentos puntuales, hacíamos repartos para 20-30 familias, y ahora hablamos de unas 300 familias derivadas de la Unidades de Trabajo Social, con lo que perfectamente se puede estar atendiendo a unas 600-700 personas”, explicó. La asociación no solo está recibiendo a vecinos de El Sobradillo sino también de El Tablero, Barranco Grande, Tíncer o La Gallega, entre otros, y no disponen de suficientes recursos.

El nuevo equipo de la asociación ha cambiado el sistema de reparto “para que sea más digno”, realizándolo ahora por la mañana y en pequeños grupos para que no se formen colas, pero apuntó que el sistema es “bastante mejorable”. En este sentido explicó que van a proponer al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) la creación de unos bonos de alimentación para complementar el reparto de alimentos.

“El reparto parece al final limosna y es una precariedad continua que no lleva a ningún lado”, señaló, a lo que añadió que, además, con el reparto “no se puede pensar que se ha arreglado el problema porque todo es comida perecedera y ahí faltan muchas cosas para una dieta básica”.

Por ello, desde la asociación abogan por repartir bonos para poder adquirir fruta, carne o pescado en los establecimientos de los barrios. “En Navidad lo hicimos con familias que tenían niños -indicó-, pero solo podemos dar bonos para 20-25 familias y para un momento puntual”. En base a esto, plantearán esta opción al IMAS en una próxima reunión donde también llevarán el problema de que no se está cobrando la Prestación Canaria de Inserción o los cortes de luz. “Desde el IMAS a veces se ayuda con el tema de los cortes de agua, pero con la luz olvídate, de hecho nosotros hemos tenido que pagar de nuestros bolsillos la luz a algunos”, denunció.

En este sentido, Marrero sostuvo que en el presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año “habría que quitar de muchas más cosas y subir el área de los temas sociales, y si hace falta que los Carnavales se hagan con un tercio del presupuesto que tienen ahora, pues que se haga, que no pasa nada”.

La formación es otro de los pilares fundamentales en los que trabajará el nuevo equipo porque, según indicó, más del 90% de los trabajadores de la zona vienen del sector de la construcción “y hay que reciclarlos en otro sector”. La asociación ha creado una comisión para aprovechar todos los cursos que se ofertan desde las distintas administraciones, porque “hace falta meter a la gente en la dinámica de formarse y en la búsqueda de empleo”. Desde la propia asociación quieren organizar también distintos talleres, aunque criticó que no puedan realizar en su centro cursos de la Sociedad de Desarrollo porque no está homologado, lo que obliga a la gente a tener que ir al centro, por lo que propuso que también se puedan hacer cursos de la institución en los barrios “y que haya un presupuesto de verdad para eso”.

Material escolar
Por otra parte, Juan Daniel Marrero agradeció a los empleados del Ayuntamiento capitalino la recaudación que hicieron de material escolar y que la asociación ha entregado al colegio e instituto de El Sobradillo y al instituto Veredillas.