X
puerto de la cruz>

“Soy consciente de que los enemigos los tengo en mi propio partido”

   
Marcos Brito Gutiérrez

Marcos Brito Gutiérrez. | DA

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz
Foto: MOISÉS PÉREZ

El veterano regidor nacionalista comienza el 2014 con la esperanza de estabilizar las arcas municipales y consolidar a la ciudad como una plaza fija para el turismo de calidad. Entre los expedientes que copan la poblada mesa de su despacho, Marcos Brito radiografía los principales proyectos que deben cristalizar. El puerto deportivo y pesquero, el Plan Especial de Protección del Casco o el Plan de Modernización están claramente marcados en la hoja de ruta de un grupo de gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular que hasta el momento no ha evidenciado discrepancias reseñables en un pacto del que nunca se conocieron sus pormenores.

-¿Qué balance puede realizar del año 2013 desde el punto de vista económico?
“Está claro que no tenemos una economía muy boyante, y sin duda alguna, el ejercicio de 2013 ha sido de ajuste y contención del gasto, pese a algunos que aseguraban que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz estaba en vías de ser intervenido, cuestión que no es real”.

-Y para este nuevo año, ¿con qué situación financiera se presenta el Ayuntamiento?
“El año 2014 se inicia cumpliendo con los requisitos del Gobierno central. El Ministerio de Hacienda nos ha aprobado los planes económicos y tendremos recursos para pagar las deudas y eliminar el remanente de tesorería negativo. Para este ejercicio tenemos un presupuesto ajustado en el que cumplimos con temas obligatorios, y las áreas tienen recursos para desarrollar su tarea; trabajaremos con créditos a largo plazo”.

-Los datos en relación a los porcentajes de desempleo han descendido en el último trimestre de 2013. También, se ha incrementado la ocupación hotelera en el municipio y el gasto diario del turista. ¿Cree que se atisba un cambio de ciclo?
“Vamos a estar mejor porque existen datos que invitan al optimismo. La ciudad es la que más contratos genera de toda la comarca, el mejor municipio del Valle en relación al número de parados y, poco a poco, se vislumbran los proyectos importantes; trabajaremos para conseguirlo”.

-El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística comenzó su andadura con unos proyectos ilusionantes y transformado en esa herramienta capaz de convertir a la ciudad en un destino de excelencia. ¿Ha cumplido con su objetivo tras cerca de tres años en activo?
“El Consorcio es una idea magnífica, pero debido a la crisis las administraciones dejaron de aportar. No obstante ya se han recibido las nuevas inversiones y el Consorcio está vivo. Se han ejecutado algunas obras importantes como la mejora del Castillo San Felipe, la adjudicación de la vía de San Telmo y el asfaltado de algunas calles, entre otras actuaciones. Se antoja clave el Plan de Modernización, que ya está en la Cotmac y será una herramienta para materializar los 41 convenios que tenemos con los empresarios. Es cierto que la población necesita ver más acciones del Consorcio”.

Existe una deuda con el Puerto y animo al presidente del Cabildo a que siga con su apoyo”

-Ha permanecido prácticamente en silencio en las cuestiones referentes al avance del puerto deportivo y pesquero. ¿Cuál ha sido la razón?
“Es cierto que no soy muy dado a salir de forma constante en los medios ya que lo hago cuando los proyectos están adjudicados. Considero prudente no hacer declaraciones y no provocar confusión, además, esta infraestructura portuaria es competencia del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife”.

-¿Por qué el Plan Especial del Casco no termina de aprobarse luego de varios años en trámite?
“Desde la prudencia, hay un retraso y lo asumo en la parte que me corresponde aunque tengo las competencias delegadas en Urbanismo. La redactora del Plan, María Luisa Cerrillos, ya corrigió sus declaraciones. Ha sido un documento complicado, y el informe de Patrimonio se ha demorado, pero estamos en la recta final. El Plan Especial del Casco es solo una herramienta para poner en marcha una serie de actuaciones. Por otra parte, las relaciones con Cerrillos no son malas; ella cobra del Ayuntamiento y si se considerara que no cumple se le rescindiría el contrato, pero no pasará porque trabaja bien”.

-Se han aprobado los presupuestos y la Escuela Municipal de Música y la Universidad Popular están en el alambre. El grupo de gobierno ha negado su desaparición, pero no se ofrecen alternativas. ¿Cuál será su futuro?
“Veremos si se mantiene abierta la Escuela de Música, al igual que el Museo Arqueológico, pero hay que cumplir la ley; si hay alternativas para mantenerlas abiertas lo haremos. No hay que confundir la Escuela de Música con parte interesada. No garantizamos la misma forma de gestión, y la intentaremos mantener de aquí a julio. Tenemos que garantizar la enseñanza musical. No obstante, está claro que hay partes interesadas y eso produce inquietud. Un sector de la oposición se ha extralimitado creando una imagen que no es la del municipio, y a veces escucho a Jaime Coello (VxP) o Jonás González (IUC) que parece que ven otra imagen de la ciudad, siempre politizando todo”.

-Cada vez más se asiste al descrédito de la clase política. Tomando su ejemplo, que cobra únicamente las asistencias, ¿considera que los concejales del grupo de gobierno deben rebajarse el sueldo?
“Es relativo, dado que cada uno entiende el problema según cómo lo mire. No obstante, los concejales se han rebajado más del 20% el salario con respecto a 2012 teniendo sueldos más bajos que otros ayuntamientos del Valle. En relación con los funcionarios, son sueldos normales”.

-En una ocasión aseguró que hay personas que lo querían apartar de la vida política. ¿A qué se refiere exactamente?
“Salí al paso de unas manifestaciones. Como dijo Churchill, soy consciente de que los enemigos los tengo en mi propio partido. Es algo que ratifico”.

-¿Cree que el actual presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presta más atención al norte de la Isla y a la ciudad de Puerto de la Cruz que Ricardo Melchior?
“He tenido alguna discrepancia con Carlos Alonso, pero en ningún momento ha afectado a las relaciones institucionales. Él se ha volcado con el Puerto de la Cruz aunque siempre le pido más. Existe una deuda con nuestro municipio y lo animo a que siga mirando fijamente a la ciudad turística”.