X
el rosario >

Tabaiba y Radazul aspiran a ser reserva marina y bandera azul

   
Playa del Moro en Tabaiba Baja

Playa del Moro, en Tabaiba Baja, uno de los puntos donde más de invertirá. / DA

N. CHIJEB | El Rosario

La zona costera de El Rosario aspira a lograr este año la consideración de reserva marina y lograr además la bandera azul, según señaló el concejal de Urbanismo, Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente de El Rosario, Manuel Martínez Álvarez, tras hacer balance de la gestion de sus áreas.

En este último capítulo, el concejal subraya los trabajos realizados en Tabaiba Baja, donde las obras ejecutadas en la red de pluviales han funcionado de la forma prevista, tal y como se pudo comprobar tras las últimas lluvias del pasado diciembre.

Por otro lado, se han llevado a cabo gestiones con la Dirección General de Costas y el Gobierno de Canarias para llegar a un acuerdo con el fin de mejorar el frente costero de Tabaiba. Con ello, se pretende solucionar los problemas que existen en la red de saneamiento y mejorar la zona de baño. Martínez Álvarez destaca que este año está previsto que se inicie la reforma de la piscina de Tabaiba, con una inversión de 310.000 euros, así como la finalización de la red de saneamiento con lo que se podrán incorporar casi todos los edificios residenciales de la zona y eliminar los vertidos actuales.

Entre las previsiones de futuro, desde Urbanismo se está trabajando para sacar a concurso público las concesiones de los servicios de restauración en la playa de La Nea, el aparcamiento de Radazul Bajo y restauración en Las Raíces. Estas obras mejorarán considerablemente las infraestructuras de la zona y crearán nuevos puestos de trabajo. Además, en cuanto al área de Medio Ambiente se implantará un plan de calidad de las aguas de baños, paso previo para poder obtener la bandera azul en las playas del municipio.

“Otra de las iniciativas en la que vamos a trabajar es en la obtención del título de reserva marina entre Radazul y Tabaiba para poder aprovechar las condiciones innatas que tiene esta zona para la práctica del submarinismo y la apnea, con lo que nos convirtamos en referencia nacional, y por qué no, mundial para este tipo de turismo”, explica el edil.

También habrá obras por un importe total de 209.100 euros, es el caso de los asfaltados de vías en zonas como La Esperanza o Las Barreras, una serie de importantes actuaciones por valor de 146.100 euros; la construcción de un parque infantil en Llano del Moro, con una partida financiera de 48.000 euros, y la instalación de marquesinas en las paradas de guagua de Costanera y Tabaiba Alta, con un coste de 15.000 euros.