X
arrastre>

Tacoronte es el arranque

   
Tacoronte es uno de los santuarios del arrastre en el Archipiélago.  | DA

Tacoronte es uno de los santuarios del arrastre en el Archipiélago. | DA

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Comienza la fiesta, el espectáculo y se pone en marcha la temporada de uno de los deportes, que más ha crecido en los últimos tiempos. Para mañana está previsto que se celebre la primera prueba del XXVI Concurso de Arrastre Isla de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias. A la misma asistirán 30 yuntas del Grupo A, repartidas en las Categorías de Vacas de Tercera, Toros de Primera y las Yuntas Especial de Toros de 15 Sacos. El comienzo está fijado para las 12.00 horas en el terreno anexo al Mercadillo del Agricultor en el barrio de San Juan, en Tacoronte.

Quieren soluciones
La organización espera que unas 3.000 personas se den cita en uno de los santuarios del arrastre como es el barrio tacorontero de San Juan. En un lugar emblemático porque se une ganadería y agricultura en una mañana que como siempre se van a defender nuestras tradiciones y señas de identidad. Existe malestar dentro de la familia del arrastre porque siguen sin tener una respuesta por parte de la Consejería de Agricultura, de la que es titular el palmero Juan Ramón Hernández. La familia del arrastre solicita un acercamiento y que se pueda abrir una puerta al diálogo para que la consejería tienda una mano a este deporte y forme parte del grupo de patrocinadores que hacen posible que cada año se disputen muchas pruebas de arrastre en toda Canarias. No solo en Tenerife, sino también en Gran Canaria y La Palma.

La Federación espera que la próxima semana se puedan sentar con Hernández para resolver este asunto.

Un inicio con espectáculo
Está claro que el nuevo formato competicional de la Federación de Arrastre Canario, que preside Pedro Molina, abre una puerta al espectáculo y que los buenos aficionados a este deporte puedan disfrutar de lo lindo mañana en Tacoronte. En la primera prueba estarán, sin duda, los mejores guayeros del momento. Con los Toros de Primera, la fiesta está garantizada. Los guayeros que llevan las yuntas son muy habilidosos y saben lo que se traen entre manos. En la gran final disputada el pasado septiembre en La Laguna entre el primer y cuarto clasificado solo los separaban décimas. Eso quiere decir que esta prueba estará marcada por la igualdad. En la Categoría Especial, donde se deben arrastrar 15 sacos el espectáculo también está servido. Guayeros como Ayalita o la familia Melián, también quieren estar en la prueba reina. Otra manera de disfrutar es con las Vacas de Tercera, que son la antesala de la gran fiesta de los toros.