X
el teide >

La certificación Starlight posibilita más servicios turísticos en el Teide

   
Teide desde La Cruz del Camino en Icod

El Teide. | KAREN ESTÉVEZ

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los productos turísticos que prevé explotar la entidad Turismo de Tenerife, dependiente del Cabildo, es la observación astronómica. Como elemento de atracción para este tipo de visitantes, la Isla ha recibido ya la distinción internacional a la calidad de su cielo. En concreto, el Parque Nacional del Teide y las cumbres de Tenerife cuentan con la certificación Starlight, en la categoría de Destino Turístico y en el de Reserva, respectivamente, que les fue concedida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) a través de la Fundación Canaria para la Difusión de la Astronomía.

Así lo dieron a conocer ayer en rueda de prensa el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, el director del Parque Nacional, Manuel Durbán, y el director de la Fundación Starlight, Luis Martínez. Alonso hizo hincapié en que este tipo de recursos permite la creación de empresas que ofrezcan servicios en esta materia, lo que viene aparejado, asimismo, a la creación de empleo.

Además, aunque asegura que no hay una previsión del número de visitantes que puedan llegar a la Isla atraídos por esta oferta, confirmó que este perfil de turista astronómico cuenta con un importante gasto en destino. Por su parte, el director del Parque Nacional del Teide recordó que este espacio es uno de los lugares más transitados a nivel internacional, que recibe al año entre 2,5 y 3 millones de visitas. Asimismo, destacó los valores del cielo nocturno en el Teide, y que la distinción recibida contribuye a darle aún más protección.

“Tenerife es un punto esencial de la observación astronómica, no solo para los científicos, sino para la población en general”, indicó el responsable de la iniciativa Starligth. También destacó que este reconocimiento revertirá en la protección, e hizo hincapié en la necesidad de impulsar la afición por la astronomía. Por último, mostró la importancia de celebrar un primer Congreso Internacional de Turismo Astronómico.

El Teide se convierte con esta certificación en el primer sitio patrimonio de la humanidad designado como Destino Starlight que cumple con los requisitos y procedimientos establecidos para la protección del cielo y sus valores naturales y culturales asociados.

Con respecto a la ejecución del futuro centro de visitantes en el parque nacional, el presidente del Cabildo indicó que la intención de la Corporación insular es tener definido el proyecto a lo largo del presente año, y el cual se encuentra ahora mismo en fase piloto y de estudio para analizar la movilidad de las personas que, aseguró, es complicada.


Rechazo a la tasa para los visitantes
La polémica volvió a la palestra hace ya algunas semanas, cuando el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, se mostró a favor de implantar una tasa para las personas que accedan al Parque Nacional del Teide. Al respecto, tanto el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, como el director del parque, Manuel Durbán, se mostraron ayer en contra de esta medida, pero sí a favor de cobrar por los servicios prestados, como excursiones, visitas o la entrada al centro de visitantes, entre otras.

“Si ofrecemos unos servicios adicionales esto además da un valor añadido, y generaría una actividad económica y de empleo, cuyos ingresos pueden revertir en la conservación del espacio”, afirmó Alonso. Esta misma línea fue compartida por Durbán, quien recordó que la normativa no permite este tipo de tasas. “Desde mi punto de vista acceder a un espacio natural es un derecho, y no se puede cobrar”, manifestó.