X
TURISMO >

Tenerife lidera las contrataciones en el sector turístico en el Archipiélago en 2013

   
Vista ARONA PLAYA DE LAS AMERICAS Los Cristianos

No solo los ámbitos del alojamiento y la restauración salen beneficiados, sino también cultura y deporte. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El turismo se sigue consolidando como el principal motor económico del Archipiélago. Al menos así lo muestran los datos de visitantes llegados el pasado año a Tenerife, al igual que las contrataciones realizadas por el sector turístico. De hecho, en la Isla se crearon durante 2013 un total de 81.073 puestos de trabajo en este ámbito, lo que supone un aumento del 15% en el número de contratados con respecto al año anterior. Además, este porcentaje supera a la media regional, que se sitúa un punto por debajo, adelantó ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

Insistió en que a partir del mes de julio se aprecia una tendencia de crecimiento, por primera vez desde que comenzó la crisis. Asimismo, hizo hincapié en que a pesar de que la hostelería y la restauración siguen siendo los que más puestos de trabajo crean, aparecen otras áreas como la cultura y el deporte, que se podría deber a la ampliación de los productos turísticos. Del mismo modo, destacó que el sector está creando empleo en otros ámbitos importantes como son la industria y la construcción. Del mismo modo, precisó que en toda Canarias se han generado unos 150.000 empleos, lo que supone que Tenerife creó el 40%.

Dentro de las actividades características del turismo, la hostelería registra un incremento del 17,38%, contabilizando esta rama un total de 57.926 contratos. Esta actividad aporta un 24% del total de las contrataciones realizadas en 2013 y un 71% de todos los contratos del sector turístico. La actividad de comidas y bebidas registró un crecimiento de contrataciones del 19,5%, con un total de 33.902 contratos formalizados en 2013. También es positivo el balance en la rama alojativa, con un incremento del 14,5% (24.024 empleos).

En cuanto el perfil del contratado, Alonso destacó que los datos de Turismo de Tenerife demuestran que la mayoría son a personas con baja cualificación, y en el subsector servicios. Recalcó que la mayoría de parados carecen de cualificación superior e insistió en la apuesta de aumentar la formación, “que debe ser una misión de todo los agentes implicados en el sector”.

Cabe destacar que el turismo aporta en Tenerife el 33% del total de las contrataciones formalizadas en el conjunto del mercado laboral insular, lo que pone de manifiesto la importancia de esta actividad en el conjunto de la economía de la Isla.

Carlos Alonso

Carlos Alonso durante la presentación de los datos turísticos. | DA

Balance del pasado año

Récord en el número de extranjeros hospedados

Alojados. A falta de cerrar los últimos datos del pasado año sobre los turistas extranjeros alojados en Tenerife, se puede concluir que la Isla registró un incremento del 1,5% con respecto a los datos de 2012, alcanzando las casi cinco millones de personas, lo que supone el mejor dato desde 2006. Además, se confirma que se consolidan mercados emergentes como el ruso, el nórdico y el francés. Los datos de Turismo de Tenerife muestran también que, por contra, el visitante nacional cae en el 2,2%. Pese a esta reducción, el presidente del Cabildo tinerfeño destacó que se trata de un buen dato ya que en 2011 y 2012 este tipo de visitante había bajado en el 10%. A pesar de ello, señaló que el turista nacional creció en los meses de noviembre y diciembre.

A través del aeropuerto. Según los datos de AENA, el pasado año arribaron a la Isla más de seis millones de extranjeros (lo que supone el 0,2% más que en 2012) y otros dos millones más de turistas naciones, que representa una caída de casi el 8%, informó ayer durante la rueda de prensa, Carlos Alonso.