X
cd tenerife > el reportaje

No todos fueron refuerzos

   
Manolo Martínez

Manolo Martínez fue una de las cuatro incorporaciones en enero de 2007. / SERGIO MÉNDEZ

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Desde el pasado día 1 de enero, y hasta el 31 de este mes, los equipos de la Liga de Fútbol Profesional pueden realizar incorporaciones a sus plantillas dentro del mercado de fichajes de invierno. En el CD Tenerife no está nada claro que vaya a haber movimientos de salida o entrada de jugadores, a pesar de que el presidente de la entidad, Miguel Concepción, manifestó hace días que podría haber “tres o cuatro” jugadores que abandonen el club, para hacer “dos o tres fichajes”. Pero el entrenador blanquiazul no lo ve tan claro.

Los fichajes en este periodo invernal han sido una tónica habitual en el Tenerife desde hace bastantes años, pero no todos han dado el resultado esperado. Echando la vista hacia atrás, y desde la temporada 96-97, casi todos los inviernos ha habido movimientos en la plantilla tinerfeñista, excepto en las temporadas 2001-2002, 2002-2003, y 2005-2006 en la que no hubo entradas pero si salidas.

Por ejemplo, en enero de 2002 Pier salió del club para fichar por el Extremadura. En 2003 dejaron la plantilla Hugo Morales, Mustafá y Simutenkov. Tres años más tarde tampoco hubo refuerzos, pero salieron del Tenerife Alberman, Joao Paulo y el canterano Airam García. En cuanto a fichajes de invierno, en enero de 1997 el CD Tenerife fichó al sudafricano Sizwe Motaung, procedente del Sant Gallen suizo. En el curso 98-99, el único que llegó en el mercado de invierno fue Javi López, desde el RC Deportivo. En enero del año 2000, el CD Tenerife fichó al luso Bruno Caires, del RC Celta, y realizó la operación de recuperación y posterior traspaso del brasileño André Luiz, que estaba cedido en el Cruzeiro, y fue recuperado para traspasarlo al Corinthians. Ese mismo invierno, Pavel Hapal también se marchó al Sparta de Praga checo.

Jesuli

Jesuli fue fichado en enero de 2008 desde el Sevilla CF. / DA

El año del ascenso a Primera con Rafa Benítez, llegaron en enero el portero cedido por el Valencia, Jorge Bartual y el defensa grancanario Alex Castro. Tres años pasaron hasta que, en el invierno de 2004, los blanquiazules trajeron en el mercado invernal al malogrado guardameta alemán Robert Enke, junto a La Paglia y Raúl Martín. Refuerzos todos que sí aportaron calidad al cuadro insular.

El brasileño Cocito llegó el año siguiente. Una temporada en la que abandonaron la entidad el francés Linarés, y Sergio Aragoneses, que fue fichado por el Atlético de Madrid. En 2007 cuatro fueron los que llegaron, Manolo Martínez, Omar, Juvenal y Óscar Pérez.

Pero, sin duda, los refuerzos de hace dos temporadas en invierno sí que surtieron efecto positivo. En enero de 2012, Rául Llorente, Luismi Loro, Aridane, y Kike López fueron fichados por Pedro Cordero. Por último, hace un año, Quique Medina incorporó a tres jugadores: Ochoa, Rigo y Carlos Portero, que ayudaron al ascenso.

Quique Medina y Álvaro Cervera

Quique Medina y Álvaro Cervera. | J.G.