X
POLÍTICA>

El PP expulsa a Tomás Mesa tras ser condenado por conducir ebrio

   
Tomás Mesa no quiere dimitir de su cargo y entregar el acta. /  S. MÉNDEZ

Tomás Mesa no quiere dimitir de su cargo y entregar el acta. / S. MÉNDEZ

GABRIELA GULESSERIAN | San Juan de la Rambla

La huida fugaz del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife no evitó ayer que el juez condenara al alcalde de San Juan de la Rambla, Tomás Mesa (PP), a pagar una multa de 1.620 euros a razón de seis euros por día durante nueve meses, además del abono de las costas, y a estar privado un año y medio sin carné de conducir, por un delito contra la seguridad vial.

Los hechos se remontan al 21 de diciembre de 2013, día en el que el regidor municipal se vio implicado en un accidente de tráfico por alcance que dejó tres heridos leves que ayer comparecieron como testigos del juicio oral, uno de ellos, el exdiputado socialista Emilio Fresco. Tras realizarle la correspondiente prueba de alcoholemia “por los síntomas de embriaguez que presentaba”, se detectó que Mesa conducía ebrio con una tasa de 1,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado a las 20.49 horas y de 1,48 a las 21.08 horas, sextuplicando el límite permitido, según el informe del fiscal.

La pena solicitada por la Fiscalía fue finalmente aceptada por el denunciado, quien prefirió no hacer declaraciones y simuló una conversación por teléfono móvil para salir de prisa por la puerta de atrás de la sede judicial y no atender a las preguntas de los medios de comunicación, acompañado por dos familiares, y subirse al coche de su abogada quien abandonó minutos antes la oficina judicial tras más de tres horas de espera por el juicio oral.

Mesa, quien hasta el momento no contaba con antecedentes penales, llegó a los juzgados pasadas las 09.00 horas y confesó sentirse “muy tranquilo”.

Sin embargo, su negativa a dimitir como alcalde y renunciar a su acta de edil, pese a las peticiones realizadas directamente por el presidente insular de su partido, Manuel Domínguez, ha obligado a expulsarlo de este tras consultarlo con el Comité de Derechos y Garantías del PP conforme a lo marcado por los estatutos de esta formación política.

El expediente, motivado por la negativa de Mesa a renunciar a sus responsabilidades públicas, se abrió ayer. Se trata de un proceso muy sencillo, explicó Domínguez, en el que se abre un trámite de audiencia al afectado y que en un par de semanas se puede llegar a una conclusión.

“Su dimisión hubiese cambiado las cosas”

“Si Tomás Mesa hubiese dimitido, la expulsión no sería efectiva porque velaría por los intereses del PP y de los ciudadanos, y se le hubiese dado una oportunidad, pero ello no ha ocurrido”. Así de contundente se mostró ayer el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, quien aseguró a este periódico que luego de conocer los pormenores del accidente protagonizado por alcalde ramblero, le solicitó que dimitiera de su cargo y entregara el acta de concejal del PP, pero se negó.

“Es una decisión que no ha sido apresurada sino todo lo contrario, han sido muchos días de diálogo, hemos tenido tiempo de pedir disculpas o no y de analizar de la situación. Pero se había llegado a un punto en el que había que tomar una determinación y no hay marcha atrás”, afirmó.

Asimismo, criticó las lagunas que presenta en este sentido la ley electoral, que permite a muchas personas aprovecharse de la posibilidad que les da un partido político.

El proceso judicial

- 09.13 horas. El alcalde de San Juan de la Rambla, Tomás Mesa, llega al Palacio de Justicia acompañado de su abogada y dos familiares.

- 11.00 horas. Declaran los testigos implicados en el caso sin saber si todavía lo había hecho el mandatario norteño.

- 13.00 horas. El regidor municipal sale por la puerta trasera del Palacio de Justicia de Santa Cruz y simula una conversación teléfonica para evitar a los medios de comunicación. Quince minutos antes lo había hecho su abogada. Hasta el momento, no se conocía la pena impuesta por la Fiscalía.