X
tribuna>

Tony Jannus – Por Tomás Cano

   

Un 1 de enero de hace ahora justo cien años, el piloto Tony Jannus hizo historia al ofrecer el primer vuelo comercial para volar desde Tampa, Florida, en Estado Unidos. Estoy seguro de que Tony Jannus nunca pudo imaginar la importancia de ese primer vuelo comerial y de lo transcendente que ha sido para nuestra aviación comercial de hoy día.

Ese pequeño vuelo tuvo un impacto que cambió nuestro mundo. Millones de personas embarcan en aviones todos los días criticando en muchos casos la falta de espacio entre asientos y la falta de espacio para colocar su equipaje de mano, sin pensar que en esos tubos pueden volar millones de kilómetros en muy pocas horas.

Este primer vuelo que duró 23 minutos y que por tren se tardaban 11 horas fue consecuencia de que las autoridades de San Petersburgo querían más turistas en su ciudad y buscaron una altenartiva para evitar las 11 horas de tren desde Tampa (Florida).

El piloto Tony Jannus tenia espacio en su avión para un solo pasajero que iba sentado junto a él con una cabina abierta. Tres meses más tarde, cuando la temporada terminó, su pequeña compañia aérea había trasportado 1.204 pasajeros y a pesar de ello nunca más volvió a volar.