X
arona>

Turismo prevé que en 2014 se recupere el segmento peninsular

   
Arona es uno de los principales destinos turísticos de Canarias; en la imagen, la playa de Las Vistas. | DA

Arona es uno de los principales destinos turísticos de Canarias; en la imagen, la playa de Las Vistas. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El turismo nacional durante 2013 en Canarias ha seguido mostrando debilidades, una circunstancia marcada por la crisis económica española y el encarecimiento de los precios de los billetes hacia las Islas. Arona, como otros municipios turísticos, no ha escapado de esta realidad, aunque se muestra optimista de cara a 2014. En un balance de la Concejalía de Turismo, la responsable municipal, Evelin Santos, reconoce que el componente nacional ha seguido mostrando su atonía, aunque como aspecto positivo, “en este ejercicio se observa que ya se rompe la tendencia mostrada desde 2009, la de caer de forma continua”, afirma. Esto puede significar que se confirme, en todo caso a partir de Semana Santa, “que haya un punto de inflexión y en 2014 sea posible iniciar una dinámica de mejora de la demanda de los residentes en el resto de España”, sostiene la edil.

Al respecto, asegura Santos que en diciembre ya se notó un cambio de interés en el segmento peninsular. “Ahora se espera y desea que se pueda consolidar la nueva tendencia en Semana Santa y verano próximo. Esto se sabrá con más detalle en Fitur 2014, a partir del 22 de enero”, añade. Insiste Santos que para lograr este cambio, esencial para toda Canarias, son claves la reactivación de la economía en España junto al abaratamiento de los billetes aéreos, para lo que “Aena ha anunciado bonificaciones generales para toda España de tasas aéreas que serán de aplicación este año”, afirma.

Por su parte, el mercado extranjero se ha comportado mucho mejor, con una calificación de “notable alto”, con leves mejorías en el mercado británico y con aumentos relativos muy considerables en los segmentos de rusos y escandinavos.

Notable ocupación
En el periodo de vacaciones de Navidad y Reyes ha habido lleno en Arona, con datos muy buenos de ocupación. De hecho, el Archipiélago, gracias al excelente comportamiento del segmento de extranjeros, ha cerrado un año 2013 que se puede considerar de récord.

Arona presentará este año una nueva imagen donde se combina sol, playa y sostenibilidad

El componente nacional ha ayudado en diciembre a lograr máximos de ocupación. “El comportamiento turístico del año en Arona ha sido muy bueno gracias a la solidez de británicos y germanos y a las alzas de rusos, nórdicos y visitantes de países del Este. La única dificultad ha estado en la temporada baja de verano, sobre todo por la difícil recuperación del turismo nacional. Pese a ello, el verano ha sido aceptable con respecto años anteriores”, explica la responsable de Turismo.

Mejorar la imagen
Turismo de Arona a lo largo de 2013 se ha centrado en mejorar la imagen del destino, en modernizarlo, en dotarlo de más servicios y en la activación y consolidación de nuevos segmentos de oferta, en especial la de tipo deportivo, la vinculada a la cultura, la música y los espectáculos, y además todo lo relacionado con el avance en materia de accesibilidad. Al respecto, destaca la concejala la implantación en noviembre del servicio de baño adaptado en la playa de Los Cristianos, tras la dificultades conocidas (como la falta de socorristas) para desarrollar esta actividad en el recinto litoral de Las Vistas.

Inversiones
En el componente de inversiones con impacto en la infraestructura turística de uso público, según el balance de 2013, se deben destacar varias acciones de modernización o rehabilitación de espacios, como planteamiento de la mejora en Bulevar Chajofe; la intervención en la avenida Rafael Puig; el proyecto en ejecución en City Center; y la mejora y acondicionamiento de espacios públicos turísticos.

Evelin Santos resalta como cuestión novedosa para el municipio y su principal motor económico que 2014 se convertirá en el año de la presentación de la nueva imagen turística de Arona, la que concibe un nuevo producto turístico, que combina la fórmula sol y playa con otros espacios del litoral, del medio rural y la naturaleza, todo ello apoyado en un modelo de certificación oficial de la sostenibilidad del destino.

Santos también destaca la “mejora notable” en la coordinación de Turismo de Arona con departamentos homónimos de otras administraciones públicas en los ámbitos insular y canario, “lo que ha tenido notables consecuencias, por ejemplo en la programación anual de las acciones de promoción del destino Arona”.

En la comunicación y la negociación con los diferentes agentes económicos del municipio, se ha conformado una mesa de diálogo “abierta, estable y periódica”, matiza, que responde a “un foro de discusión y de realización de propuestas de consenso para mejorar el destino turístico que lleva el nombre del municipio”, concluye.