X
SANTA CRUZ >

Urbanismo acepta la mayoría de las alegaciones al plan del Toscal

   
el Toscal

El Plan Especial de El Toscal recibió un total de 35 alegaciones. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aceptado la mayoría de las 35 alegaciones presentadas al Plan Especial de El Toscal, ya sea de manera total o parcial. Solo unas pocas, entre cinco o siete se han desestimado al pretender un aumento de la edificación, a lo que hay que sumar alguna puntual que queda por revisar. Así lo afirmó ayer el concejal capitalino del área, José Ángel Martín, al ser cuestionado por la tramitación de los planes especiales de los conjuntos históricos en el marco de la celebración de la comisión de control.

El edil continuó explicando que el plan de El Toscal está a la espera de la remisión de unos informes por parte del Cabildo y del Gobierno de Canarias, y que estima que entre febrero y marzo se pueda llevar al pleno municipal para su aprobación definitiva. Añadió que, a lo largo del mes que viene, se convocará a la oposición para informarles sobre qué ha sido aceptado o no.

En esta línea, el concejal afirmó también que la oficina técnica de gestión integral de los planes de los conjuntos históricos empezará a funcionar “cuando esté aprobado el plan del Toscal”.

En cuanto a los planes del barrio de los Hoteles y el de Santa Cruz Antiguo, Martín explicó que ambos están pendientes de que el Cabildo concluya los expedientes de ampliación para incluir a la plaza de toros y al parque García Sanabria, respectivamente. Posteriormente, se presentarán los planes reelaborados a los vecinos y fuerzas políticas para que participen en las alegaciones. En base a esto, espera que ambos planes puedan estar aprobados de manera inicial para el mes de mayo.

Desde la oposición enfatizaron la urgente necesidad de crear dicha oficina y pidieron celeridad en la aprobación y puesta en marcha de las actuaciones de los tres planes municipales.

Comisión de control

Otros puntos

Barranco de Santos. La guerra de cifras que mantienen el concejal de XTF, José Manuel Corrales, y el equipo de gobierno sobre el coste de las obras del barranco de Santos volvió a centrar parte de la comisión de control. El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, explicó que la obra ronda los cien millones de euros, entre los 78 millones del coste de los trabajos, los cerca de nueve derivados de las expropiaciones y los más de seis millones por obras secundarias en el barranco. Sin embargo, el edil se mostró dispuesto a reunirse con el resto de fuerzas políticas para ver los expedientes, consultar al interventor, aclarar las cifras “y tomar las acciones oportunas si hubiera que hacerlo”, tal y como han solicitado todos los grupos de la oposición. Una investigación a la que parece que no está tan dispuesta la otra parte del equipo de gobierno.

Depuradora. Cuestionado por la redacción del proyecto de ampliación de la depuradora de Santa Cruz, así como sobre su coste, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, respondió por escrito que el proyecto ha sido encargado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y que el presupuesto de licitación asciende a 21 millones de euros.

Auditoría Emmasa. En cuanto a la pregunta del PP sobre la contratación de la auditoría a Emmasa, Dámaso Arteaga respondió que el procedimiento está en trámite y que se han presentado ofertas de dos empresas auditoras. Añadió que se estima que el plazo de entrega sea en 4-5 meses.

La comisión de calidad del aire se reunirá de nuevo el próximo jueves

La comisión de calidad del aire, con representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Gobierno de Canarias, volverá a reunirse el próximo jueves, después de que se cancelara la prevista para el pasado día 19 de diciembre.

La concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, detalló que entre los puntos que el Consistorio local ha solicitado tratar está la petición que se ha hecho de que se realizaran pruebas de calidad del aire durante los periodos en los que la actividad de la refinería ha estado parada, para compararlos con los datos que se registran cuando está operativa.

La concejal también indicó que en dicha reunión se tratará el plan de movilidad. El edil de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, apuntó que el plan aún está en fase de borrador pero que espera tener el documento para antes del próximo verano.

El concejal de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, pidió que se lleve a la reunión la propuesta de que el Gobierno de Canarias cree impuestos que puedan gravar la contaminación en la ciudad. El edil de Hacienda, Alberto Bernabé, recordó que van a llevar esta iniciativa al pleno para aprobarla como una moción institucional en la que se inste al Ejecutivo regional a darle el visto bueno.