X
SANTA CRUZ>

Las ventas de los comercios crecen el 8% en la campaña de Navidad

   
La confianza de los consumidores ha mejorado 20 puntos en el último año. | JAVIER GANIVET

La confianza de los consumidores ha mejorado 20 puntos en el último año. | JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los comercios de Santa Cruz cerraron la campaña de Navidad y Reyes con un incremento de sus ventas de entre el 8% y el 10%. Así lo informó el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, quien afirmó que creen “que ha sido una buena campaña” pues se han cumplido las previsiones del sector.

Moujir señaló que una de las variables que explica este incremento ha sido la buena marcha del turismo en la ciudad, ya que, durante todo diciembre, los hoteles de Santa Cruz “han estado completos, y eso se ha visto reflejado no solo en las compras sino también en el ocio y la restauración”. De hecho, este sector ha sido el más beneficiado durante estas recientes Navidades, especialmente durante el pasado día 5 de enero con la noche de Reyes, ya que sus ganancias han crecido entre un 10 y 12%, según apuntó el secretario general de Fauca.

El turismo procedente de los cruceros que han llegado al puerto capitalino a lo largo de todo el pasado mes también ha sido un pilar importante, “sobre todo cuando han caído en fin de semana”.

Otra de las variables que han explicado este incremento ha sido la mejoría de la confianza de los consumidores, según indicó Moujir. Así, el pasado diciembre este indicador se incrementó en 20 puntos respecto al mismo mes de 2012. “Y eso se ha visto reflejado -apuntó-, con mayor afluencia de público en las tiendas, mayor optimismo y buen ambiente en la calle”.

Los empresarios esperan que el incremento se mantenga durante las rebajas

Moujir señaló que también ha influido la doble paga de los funcionarios. “Lo que demuestra -argumentó- que las políticas restrictivas que restringen el consumo afectan al sector y, a fin de cuentas, al empleo”. Recordó que para la pasada campaña de Navidad se preveía contratar a más de 5.000 personas en todo el Archipiélago, principalmente en las zonas metropolitanas.

El secretario general de Fauca añadió que también han contribuido las diferentes campañas de dinamización y promocionales que se han llevado a cabo en la ciudad, organizadas tanto desde el Ayuntamiento como desde las asociaciones de comerciantes. En este sentido, destacó la colaboración con la Sociedad de Desarrollo, ya que “todo lo que se ha hecho en los meses anteriores -afirmó- ha ido creando una clima de optimismo en el sector”, en campañas como la dinamización de los domingos de apertura de comercios.

Asimismo, hace aproximadamente unas dos semanas también se habilitaron unas 50 plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad respondiendo así a una demanda de los comerciantes. “El incremento de las plazas también se nota -indicó Moujir- porque es una facilidad para el acceso”, aunque apuntó que les hubiese gustado “que fueran muchas más”. Los comerciantes seguirán manteniendo reuniones con el Ayuntamiento a lo largo de este año para habilitar más espacios para aparcar en el centro.

Tras la campaña de Navidad y Reyes llega ahora la de rebajas, que se inició ayer en Canarias. El secretario general de Fauca espera que, al menos durante las dos primeras semanas, se mantenga la tendencia de aumento de las ventas entre el comercio del municipio y que, incluso, “se pueda alcanzar el 8%”.

El Ayuntamiento recoge 1.290 toneladas de basuras durante las fiestas navideñas
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recogió 1.290 toneladas de residuos en las calles del municipio durante el operativo especial dispuesto para las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, según los datos aportados por la compañía concesionaria del servicio de limpieza.

El dispositivo de Navidad, que comprendió un servicio el día 25 y otro durante la jornada siguiente, retiró de las calles de la capital un total de 467 toneladas de residuos, mientras que el de Nochevieja lo hizo con otras 461 toneladas y el de Reyes con 361 toneladas.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que los operarios “han trabajado durante todas estas fechas para dejar impecables las calles, ya que el objetivo era que presentasen su estado habitual lo antes posible para que los ciudadanos pudiesen disfrutarlas cuanto antes en las mejores condiciones posibles”.

Para ello, incluso durante la jornada de Reyes, se pusieron en marcha dos operativos, uno exclusivamente para la Cabalgata y otro para la limpieza de la zona en la que tradicionalmente se celebra esta jornada en locales de restauración y hostelería.

El primer dispositivo estuvo formado por 11 conductores, 13 peones, un especialista, un mecánico y un electricista, además de utilizar cinco barredoras aspiradoras, cuatro camiones volquete, dos cisternas de baldeo, un recolector compactador, un vehículo de transporte para el personal y un vehículo de taller móvil. En el otro operativo trabajaron 16 conductores, 22 peones, tres especialistas, cinco operarios de taller, así como cinco barredoras aspiradoras, cuatro recolectores compactadores, cuatro cisternas de baldeo, dos vehículos lava aceras, un camión volquete, un vehículo hidrolimpiador, un vehículo de transporte para el personal y un vehículo de taller móvil.

En la cabalgata de Reyes se recogieron seis toneladas de residuos, en las zonas de ocio 148 toneladas y en el servicio ordinario de la jornada del día 6, otras 207 toneladas.

[/sws_grey_box]