X
política> la crónica de la semana

Viajeros en el tiempo

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Hay que ver las vueltas que da el mundo. Dos investigadores que buscaban en las redes sociales viajeros por el tiempo se toparon con Mariano Rajoy y Paulino Rivero. Ambos presidentes se encontraron en el presente tras deambular por el pasado y hablaron del futuro de Canarias.

Robert Nemiroff y Teresa Wilson, de la Universidad Tecnológica de Michigan, rastrearon menciones a hechos fuera de contexto y mensajes encriptados. Así fue cómo llegaron hasta la Moncloa. Stephen Hawking había realizado un experimento similar. El ingenioso físico preparó una fiesta y envió las invitaciones después de celebrarse. Era una sorpresa. Como el que se casa en secreto y no se entera ni la novia. ¡Una gran idea!

El tiempo vuela cuando nos divertimos. Y más ahora, que ya podemos utilizar los dispositivos móviles durante todo el trayecto. Un estudio elaborado por Ruth Ogden, de la Universidad Liverpool John Moores, constata que la percepción del tiempo depende de las emociones y de las actividades. Por lo visto, los estímulos (rostros atractivos, poco agraciados o neutros, por ejemplo) prolongan o acortan el tiempo.

Hay quienes se guarecen de las borrascas bajo el paraguas de la confrontación cuando, en realidad, no se mojan porque están en las nubes. Rajoy y Rivero han puesto los pies en el suelo. Han llegado a un punto de encuentro por la vía del diálogo, al percatarse de que el desvío de la hostilidad lleva a un barranco de aguas turbias y rocas afiladas.
El jefe del Ejecutivo regional y el presidente del Gobierno de la nación acercaron posturas alejados del desafecto. No es mala compañera la convivencia. Sin renunciar al papel que desempeña cada uno, Paulino Rivero y José Manuel Soria -perdón, Mariano Rajoy- escenificaron el compromiso de “impulsar la fluidez en las relaciones para trabajar desde la firme voluntad de colaboración”.

Con el sentido común como brújula, se pone en marcha una hoja de ruta orientada al empleo estable y a la consolidación de los servicios públicos esenciales. Para alcanzar ese doble objetivo se engrasarán los motores de dos vehículos espaciales: el Régimen Económico y Fiscal (REF) y un sistema de financiación autonómica más “justo y solidario”. En esa dirección, Rivero va a iniciar una ronda de contactos con los agentes sociales y económicos más representativos de las Islas (sindicatos, empresarios, universidades, asociaciones de consumidores…) a fin de consensuar un documento que en la primera quincena de febrero será remitido a la oficina presupuestaria del Gobierno de Rajoy.

Desbloqueado el camino, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, se entrevistará en los próximos días con el bravío Cristóbal Montoro. Luego vendrán otras reuniones bilaterales. Derribadas las puertas del prado, la titular de Fomento, Ana Pastor, revisa su agenda. Rajoy ha invitado a Rivero a que la llame si quiere exponerle las demandas canarias en relación a los aeropuertos (con la privatización sobrevolando la empresa pública AENA) y los convenios de carreteras. Sobre el engorro del certificado de residencia se avecina un cambio de rumbo. “Estamos estudiando suprimir ese trámite”, ha anunciado el ministro Soria.

El líder del Partido Popular de Canarias se alegra de la actitud conciliadora, pero no deja de meter el dedo en el ojo. Claro que él tampoco se libra de las rasgaduras. ¿Aguantará sereno hasta el verano o Rajoy lo mandará a Bruselas para que se calme? De momento, solo existe un rey reconocido. Se llama don Juan Carlos y, si no abdica antes, el martes 14 recibirá a Rivero en la Zarzuela.

Las elecciones al Parlamento Europeo están a la vuelta de la esquina y los partidos políticos abonan el terreno. Conscientes de que quien siembra vientos recoge tempestades, los dirigentes reparten peonadas.
Los populares están convocados del 31 de enero al 2 de febre-ro en Valladolid. En esa convención, el secretario general de Canarias, Asier Antona, aportará sus conocimientos en la ponencia España, crecimiento y empleo.

Mientras, el comité federal del PSOE fijará el sábado 18 el calendario de las primarias. Previamente, el diputado Alpidio Armas, virtualmente expulsado por pactar con el PP y activo como un volcán, ha renunciado a su acta de parlamentario para dedicarse en exclusiva al Cabildo de El Hierro.
La chispa de la semana vino de Mesa. El alcalde de San Juan de la Rambla ha perdido el carné de conducir y el del PP.