X
SUR >

Las vías y muros del barranco de Badajoz vuelven a desmoronarse

   
El Camino Real, que transita en los laterales de las canteras de áridos, se ha desplomado en algunos tramos, y el asfalto de varias vías ha desaparecido. / DA

El Camino Real, que transita en los laterales de las canteras de áridos, se ha desplomado en algunos tramos, y el asfalto de varias vías ha desaparecido. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

“No podemos seguir tirando dinero a la basura, hay que canalizar de una vez el barranco de Badajoz para evitar que cada vez que llueva suframos estos desprendimientos”, señaló ayer el concejal de Medio Ambiente, Sanidad, Servicios Municipales y Empresas Concesionarias de Güímar, Sixto Alfonso. El concejal de AxG (Alternativa por Güímar) anuncia que el Ayuntamiento va a solicitar al Consejo Insular de Aguas de Tenerife la redacción de un proyecto integral para solucionar los problemas provocados por las areneras en el barranco de Badajoz y que el coste de la obra se cargue a las empresas propietarias de las canteras, como ya se hizo con el dique construido en la vía de Los Zarzales, en el barrio de San Juan.

Las lluvias en la madrugada de ayer han provocado que las paredes de las canteras continúen desestabilizándose con el consiguiente desplome de un tramo de la vía de acceso al barranco desde la TF-28, que estaba siendo reparada de emergencia tras los desperfectos provocados por los temporales del pasado mes de diciembre, y del lateral de una parte del Camino Real. Precisamente esas obras, según informó el Ayuntamiento esta semana, estaban previsto que concluyeran en un plazo de 10 días. Alfonso comentó ayer: “Desde mi criterio esas obras deben bloquearse desde hoy mismo, porque no podemos seguir tirando el dinero público”.

Exigir responsabilidades

Para el concejal de AxG, la situación provocada por la extracción minera requiere de un “proyecto supramunicipal, con ingenieros cualificados y que tendrá un coste muy elevado que el Ayuntamiento no puede asumir. Consideramos que las empresas areneras tienen que asumir su responsabilidad y costear la obra, ya sea a solicitud del Cabildo de Tenerife o, como ya ocurrió con la construcción del dique en la pista de Los Zarzales, por mandato judicial”, afirmó Alfonso.

Las vías afectadas en esta ocasión por la fuerte tromba de agua caída en la madrugada del miércoles al jueves han sido la carretera de acceso al barranco de Badajoz desde la carretera general del Sur, en Chagua, y un tramo del Camino Real.

El edil güimarero de Medio Ambiente explica que “el origen de los desperfectos está en los cortes verticales que se hicieron en estas areneras”, que son titularidad de Hermanos Morales y Áridos del Sur, en el caso del tramo de Chagua, y de Julio del Rosario, en la del camino Real, con excavaciones de hasta más de 80 metros de profundidad.

“¿Y si alguien cae desde 80 metros?”

Sixto Alfonso no dudó en señalar a las administraciones regional, insular y local como “responsables” de lo que ha sucedido en el barranco de Badajoz, al ser permisivos con las grandes areneras, que han dejado unos hoyos de hasta 80 metros de profundidad que han terminado por horadar las vías o el Camino Real, con el consiguiente peligro para el tránsito de vehículos y personas. “¿Y si se cae alguien a 80 metros?”, que adelanta que está redactando un informe con los técnicos municipales que se presentará al Consejo Insular de Aguas lo más rápido posible, junto a la petición para que asuman una solución definitiva, que pasa por “hormigonar los muros de los caminos y canalizar el barranco”, dijo.