X
déficit público >

El 76% de los ayuntamientos canarios cumple con el objetivo de déficit

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El 76% de los ayuntamientos de Canarias alcanzaron en 2010 y 2011 el objetivo de ahorro exigido por el Real Decreto por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, y el 72% aplicó al personal eventual la reducción salarial.

Así se desprende del Informe de Fiscalización de las Actuaciones desarrolladas por los Ayuntamientos en 2010 y 2011 en relación con el Real Decreto Legislativo y que ha sido aprobado por la Audiencia de Cuentas de Canarias.

La fiscalización fue realizada sobre la base de la información proporcionada por el 85% de los ayuntamientos y tenía como objetivo determinar si cumplieron con el mandato de reducir en un 5% la masa salarial en términos anuales, lo que ha permitido conocer a qué destinaron el ahorro generado por dicho ajuste.

En lo relativo al personal de los Organismos Autónomos dependientes de los ayuntamientos, 16 de los 18 municipios de Canarias en los que existen este tipo de entidades aplicaron la reducción salarial a su personal. Asimismo, el 26% de los 34 ayuntamientos que poseen sociedades mercantiles dependientes aplicaron la reducción salarial sobre el personal de las mismas.

En total, y de acuerdo con las verificaciones llevadas a cabo por la Audiencia de Cuentas, la adopción de estas medidas de contención del gasto de personal propició un ahorro acumulado de 14,2 millones en 2011.

Con respecto al ahorro de 2011, 30 de los 47 ayuntamientos que tenían deuda pública destinaron el ahorro conseguido a sanear sus cuentas. Además, otros 21 ayuntamientos invirtieron sus ahorros en cubrir el remanente de tesorería para gastos generales, que en 2010 continuaba siendo negativo.