X
Güímar >

La abuela de San Juan cumple 100 años

   
Clementina Castro Reyes abuela San Juan Güímar

Clementina Castro Reyes, la abuela centenaria del núcleo güímarero de San Juan. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Clementina Castro Reyes cumplió el 30 de enero cien años arropada por sus hijas, nietos y bisnietos. Esta abuela centenaria del barrio de San Juan, que no tiene ninguna enfermedad diagnosticada más allá de los efectos del paso del tiempo, explica su truco para haber superado el siglo de vida, no haber bebido alcohol, comer sano y desayunar leche con gofio.

Doña Clementina ha vivido dos guerras mundiales y una civil, en la que luchó el que entonces era su novio y que acabaría convirtiéndose en su marido. La celebración familiar del cumpleaños afloró muchos recuerdos, de una vida dedicada al campo y la familia, de unos tiempos en los que los vecinos del municipio vivían de lo que plantaban en sus huertas y de los animales que tenían en casa. Pero también de las experiencias cotidianas en un barrio, que fuera núcleo fundacional de Güímar en el siglo XVI, mientras el mundo se embarcaba en dos guerras y el país, en una contienda civil.

Esta vecina es la novena persona que supera los cien años en el municipio, donde se espera que este año cumplan el siglo de vida cuatro güimareros más, sobre una población de casi 20.000 personas. La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, visitó Clementina esa mañana para acompañarla en una celebración tan especial y le hizo entrega, en nombre del Ayuntamiento, de un ramo de flores.