X
política >

El acuerdo en el ITC pasa página a 5 años de “sufrimiento laboral”

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La tensión se ha resuelto finalmente con la firma de un acuerdo que alivia a los 165 trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y salva los muebles de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio. No fue fácil, porque ayer tardaron más de cuatro horas en validar los documentos en el Tribunal laboral Canario. La consejera Paquita Luengo mostró una “gran alegría” y felicitó a los empleados por haber evitado el despido colectivo que pendía sobre ellos.

Durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, Luengo confirmó que esta decisión ahorra al ITC un millón de euros. Las medidas incluyen la reducción lineal de hasta un 10% de los conceptos salariales definidos en el vigente convenio para la totalidad de la plantilla excepto la de los directores de división, que alcanzará el 16%. Se elimina, además, el cobro de dos de las cuatro pagas extraordinarias: el 1% y el 2% de las pagas ordinarias de mitad y final de año, entre otras.

Se pone fin así a más de cinco años de “sufrimiento laboral con el Gobierno de Canarias”. Su sacrificio “hará posible la continuidad de esta empresa pública de I+D+i. Por si acaso, el comité no baja la guardia. Los han enseñado a “desconfiar”.