X
ECONOMÍA >

La Agencia Tributaria simplifica los trámites del comercio electrónico

   
Javier González Ortiz

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz. / FRAN PALLERO

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

A partir del próximo mes de abril, la compra o venta de productos al exterior será mucho más sencilla y barata. La Agencia Tributaria y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias se han puesto de acuerdo para dar solución a un problema que, en los últimos meses, ha multiplicado las quejas en la Administración, sobre todo por la intervención de terceros en la tramitación del DUA (Documento Único Administrativo). El consejero de Economía, Javier González Ortiz, y la directora de la Agencia, Carmen Guillén, explicaron que, en una primera fase, que será en abril, se procederá a agilizar los despachos de mercancías que llegan a Canarias a través de Correos.

Para ello, se ha desarrollado un sistema mediante el cual los particulares y los empresarios que sean personas físicas podrán efectuar el despacho aduanero y fiscal de la mercancía a través de un formulario simplificado que estará disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

De esta manera, el comprador se evita costes derivados de su tramitación a través de intermediarios. El único requisito es disponer de un DNI electrónico. Si se trata de mercancías procedentes de terceros países, los particulares podrán presentar un DUA simplificado debiendo incluir la referencia del número del envío postal, que se solicita a Correos. En el caso de envíos intracomunitarios (mercancía procedente de otros estados miembros o de Península y Baleares), Correos tendrá que facilitar al destinatario del envío el número de la partida de declaración sumarial necesario para presentar esta declaración simplificada. Para el envío de cualquier mercancía de la Península a Canarias, o viceversa, es necesario presentar un DUA de exportación en la aduana desde la que se realiza el envío y otro DUA de importación en la aduana en la que llegan las mercancías. Ahora se suprime el DUA de exportación en aquellos casos en los que el valor de la mercancía sea inferior a los 10.000 euros o cuando los envíos no supongan traspaso de propiedad. Esta medida, en vigor en julio, supone la eliminación de más de 2,2 millones de DUA de exportación. Para acreditarla a efectos de impuestos, el exportador se podrá descargar también el impreso en la web de la Agencia. Esta medida también reducirá los costes tanto directos como indirectos de los operadores económicos.

MEDIDAS QUE FACILITAN EL INTERCAMBIO DE MERCANCÍA

Además de suprimirse el DUA de exportación, se habilita la posibilidad de que el DUA de importación pueda ser presentado por el vendedor o por un representante aduanero de este, de forma que el comprador pueda recibir la mercancía en su domicilio sin ningún otro trámite y sin coste adicional a las cantidades ya pagadas al vendedor en el momento de la compra.

Esta medida también entrará en vigor en julio. y a ella, advirtió Guillén, deben adherirse las empresas. El pago de tributos que graven la importación de esta mercancía la realizaría el vendedor.