X
política >

Aguilar ve una “vergüenza” la muerte de los inmigrantes en Ceuta y pide a la UE “que no mire para otro lado”

   

LOPEZ AGUILAR

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar (PSOE), ha calificado este viernes de “vergüenza” la muerte de 15 inmigrantes en la “frontera exterior” de Europa, y ha pedido a la Unión Europea (UE) “que no mire para otro lado”.

En declaraciones a los periodistas tras un acto informativo, ha insistido en que la emigración “es un asunto europeo”, por lo que cree que un Estado miembro como España tiene la “obligación” de respetar los derechos humanos “y no hacer devoluciones en caliente” o permitir acciones policiales que acaban con 15 muertos.

“La Unión Europea no puede mirar para otro lado porque sean subsaharianos despavoridos o ante la obligación del PP de dar cumplida cuenta de su responsabilidad”, ha señalado.

López Aguilar se ha negado a calificar estas muertes de tragedia ya que los inmigrantes “fueron repelidos en la playa con pelotas de goma, y huyendo, se ahogaron y perdieron la vida, es un asunto de la mayor gravedad”.

En esa línea, ha exigido al Gobierno que “dé explicaciones” tras la muerte de 15 personas “en el intento de huir de la desesperación y tocando la puerta de la Unión Europea”.