X
venezuela >

Al menos 30 heridos por las protestas estudiantiles en San Cristóbal

   

EUROPA PRESS | Caracas

Al menos 30 personas han resultado heridas por los enfrentamientos que se han producido en el marco de la marcha estudiantil que ha tenido lugar este viernes en San Cristóbal, capital del estado de Táchira y epicentro de las protestas antigubernamentales en Venezuela.

Según el diario venezolano El Universal, estudiantes y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han vuelto a chocar a la altura de las urbanizaciones de San Cristóbal en las que los opositores han levantado barricadas.

Al parecer, los uniformados han empleado bombas lacrimógenas contra los manifestantes y éstos han respondido con piedras. Sin embargo, la mayoría de los heridos tienen impactos de perdigones y tres de bala, aunque, de momento, no está claro quién los ha usado.

El diputado opositor Gustavo Delgado ha denunciado que la GNB ha llevado a cabo una “brutal arremetida” en Los Toros, asegurando que han disparado perdigones, lo que ha dejado numerosos heridos.

Los tres heridos de bala son Yaneulis Vaca, una estudiante de 19 años de edad, que ha recibido un disparo en la clavícula en el marco de los disturbios que se han producido en la barricada levantada en la urbanización Río Grita y un padre y su hija que han recibido un disparo en el brazo y en la ingle, respectivamente, en Coloncito.

Los comerciantes de la capital tachirense, por su parte, han denunciado que, de forma simultánea a los enfrentamientos entre GNB y manifestantes, bandas criminales han saqueado y destrozado sus locales.

En Táchira, uno de los bastiones de la oposición, comenzaron a principios del mes de febrero las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro por la crisis económica y de seguridad que vive el país iberoamericano.

Las protestas rápidamente se extendieron a otras ciudades y estallaron el pasado 12 de febrero en Caracas. Desde entonces, más de 50 personas han muerto y hay cientos de heridos y detenidos, de acuerdo con el último balance.