X
TENERIFE >

Alonso y el PP piden la dimisión de la viceconsejera de Sostenibilidad

   
Carlos Alonso

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife | DA

JESSICA MORENO / VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La viceconsejera de Sostenibilidad, Guacimara Medina (PSOE), ha abierto la caja de los truenos con su opinión “personal”, y no como cargo público, de que los parques nacionales debieron seguir siendo gestionados por el Estado y no por el Gobierno canario, ni por los cabildos, que próximamente recibirán esta delegación del Ejecutivo regional.

De ahí que las críticas más duras contra su planteamiento vengan precisamente del presidente del Cabildo tenerife, Carlos Alonso (CC), quien pidió la dimisión de Medina, “si está en contra de lo que ha decidido el Ejecutivo”, por lo que debería seguir “el mismo caminito” que el director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández, quien renunció a su cargo hace algunos meses.

Además, Alonso justificó su petición de cese porque la viceconsejera “ha sido incapaz de gestionar la cesión de las competencias de los parques nacionales a los cabildos”, como recoge un decreto regional, si bien confió en que finalmente se lleve a efecto y el Cabildo tinerfeño gestione Las Cañadas del Teide.

Algo que, de todos modos, la propia Medina ha anunciado que hará, ya que, pese a este criterio personal suyo, dejó claro que acatará las directrices y acuerdos colegiados del Gobierno para ceder los parques nacionales a los cabildos, tal cual además prevé el citado decreto.

También la invitó a dimitir el diputado del PP Miguel Jorge Blanco, quien, sorprendido por estas declaraciones de Medina, registró ayer mismo una pregunta al respecto dirigida al consejero de Sostenibilidad, José Miguel Pérez. “Si la viceconsejera no esta de acuerdo con lo que va a hacer, lo mejor es que coja la maleta y se vaya, pues debería saber que en un cargo público las opiniones personales en temas de tal trascendencia no valen porque ella representa la voz del Gobierno canario”.

Dicho esto, Jorge recordó que “la transferencia de la competencia ejecutiva de los parques nacionales a las comunidades autónomas viene dada por sentencias del Tribunal Constitucional” y añadió que existe una resolución del Parlamento regional a favor de dar esta gestión a los cabildos. Para el PP, “lo idóneo es gestionarlos con un consorcio en el que tengan voz y voto todos los niveles de Administración, incluyendo, por supuesto, el estatal”.

Desde las filas socialistas, el diputado y secretario de Organización, Julio Cruz, aclaró que “se trata de una opinión de la viceconsejera que el PSOE no suscribe, por lo que, como opinión personal, ahí se queda, pues lo que suscribimos es un acuerdo con CC para que pase a los cabildos la gestión directa y permanente, la del día a día, de los parques nacionales, que son la joya de la corona”.

Desde CC, el diputado José Miguel Ruano no le dio más importancia al tema, “porque al ser una posición personal, no representa ningún problema”, dado además que están las sentencias del Constitucional y el referido “pacto” con el PSOE “para primar a los cabildos en la gestión de los parques nacionales en condiciones que garanticen su conservación, sin romper el concepto de red canaria y contribuyendo a la excelencia de la red nacional”.

Por parte de Nueva Canarias Román Rodríguez dijo “respetar” la posición personal de Medina, pero no la comparte, pues apoya “la decisión de descentralizar los parques nacionales en los cabildos, que ya son competentes en la gestión cotidiana del medio ambiente”. A su juicio, lo que hay que hacer es gestionarlos bien, pues “también en la Administración estatal puede haber malos gestores”.