X
santa cruz >

Ángel Llanos, entre los 10 ‘ilustres’ del Consejo Social de Santa Cruz

   
Ángel Llanos

Ángel Llanos fue responsable de la Sociedad de Desarrollo. / SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Ley de Grandes Ciudades dotó a Santa Cruz de Tenerife de una decena de órganos orientados al fomento de la participación ciudadana, entre ellos el Consejo Social de la ciudad, un ente de carácter consultivo en materia socioeconómica y de desarrollo urbano del Ayuntamiento y cuyos miembros son elegidos con cada nuevo mandato. Entre ellos, y según figura en el propio reglamento del Consejo, podrán formar parte del mismo hasta 10 personas de reconocido prestigio en materia económica, social y urbanística o de especial significación o relevancia ciudadana. Estos 10 nombres son los que el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, mediante decreto, ha procedido a nombrar y a elevar al Pleno de mañana para su aprobación definitiva.

Entre esta decena de “ilustres”, el número 10 lo ocupa el que fuera concejal de Economía en el mandato anterior, Ángel Llanos. Junto al exedil del PP, también figuran, y por este orden, Juan Alfredo Amigó, Javier Díaz Llanos, Wolfredo Wilpert, Alberto Darias, Sebastián Matías, Carmen Fraga, Juan Arencibia, Juan Manuel García Ramos y Eligio Hernández.

Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, en lo que va de mandato aún no se ha constituido este Consejo, cuyos estatutos reflejan los miembros de pleno derecho que forman parte de él. Así, el Pleno, órgano supremo de decisión del Consejo, está integrado por la totalidad de sus miembros que representan a los grupos políticos municipales con representación en el pleno del Ayuntamiento, a los Tagoror de Distrito, a los Consejos Municipales de Sector de Participación Ciudadana, a las Federaciones de Asociaciones de Vecinos inscritas en el Registro Municipal de Entidades, a las instituciones, organizaciones o entidades más representativas de carácter empresarial, sindical, ecologista o de defensa y/o promoción de los intereses económicos, sociales y urbanísticos de la ciudad.

Forman parte también del pleno del Consejo Social los exalcaldes de la ciudad, el presidente de la Autoridad Portuaria, el general jefe del Mando Militar de Canarias o mando en quien delegue, el presidente del Cabildo de Tenerife o consejero en quien delegue, un representante del Gobierno de Canarias, un representante de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, los órganos directivos municipales, hasta tres representantes de los colegios profesionales en la ciudad y hasta 10 representantes entre personas de reconocido prestigio en materia económica, social y urbanística o de especial significación o relevancia ciudadana, nombradas por el Pleno de la Corporación municipal, a propuesta del alcalde. Será mañana cuando se presente la citada propuesta. El decreto del alcalde establece que, además, se ha de modificar el citado reglamento para la inclusión como miembro de pleno derecho del cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, y de manera inmediata, que se le convoque en calidad de invitado hasta que se produzca la vigencia de la modificación solicitada. En la actualidad, el escritor e investigador Luis Cola Benítez desempeña las funciones de cronista oficial de la ciudad.

En el mandato anterior, este consejo llegó a tener 53 miembros y con base en su funcionamiento se constituyeron hasta ocho comisiones de trabajo.

El propio alcalde, José Manuel Bermúdez, llegó a formar parte de una de estas comisiones, según refleja la hemeroteca municipal.