X
ARONA >

Arona respira cultura en 2014

   
ARONA CULTURA MIGUEL ANGEL MENDEZ

Miguel Ángel Méndez, responsable de Cultura en el Ayuntamiento, en el auditorio de Los Cristianos. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Arona tiene un amplio programa de actividad cultural y de ocio para este año que ayer, por medio del Ayuntamiento, su principal promotor, se quiso presentar a la ciudadanía. Un público local y también extranjero, multicultural, que demanda entretenimiento cada semana, asiste a talleres, charlas, teatro, conciertos, excursiones. Así, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Méndez, presentó en el Auditorio Infanta Leonor, toda la programación de 2014 , destacando esa alta participación de la ciudadanía en el desarrollo y exposición de la cultura y el compromiso del Ayuntamiento, pese a los tiempos difíciles, para articular una política basada en la gestión eficiente más allá de la sabida calidad de las instalaciones socioculturales que en los últimos años se han levantado en Arona.

El auditorio Infanta Leonor, dijo el edil, “es el mejor exponente” y “una referencia dentro y fuera de nuestro municipio, porque muchos artistas quieren tocar aquí”. Este edificio se ha convertido en el recurso más importante, con 32.000 visitas. Se espera superar con creces esta cifra, llegando a 40.000.

Las bibliotecas realizaron en 2013 24.800 préstamos, y tuvieron más de 50.000 visitantes

Más de cien espectáculos llegarán a este recinto dando la posibilidad de acceder a la cultura en igualdad de condiciones. Méndez hizo algunas pinceladas de lo que albergará el auditorio, destacando Circolandia, proyecto pedagógico que utiliza la magia y payasos para que los más pequeños disfruten; el Ciclo de Piano de Arona, que se viene desarrollando desde octubre y acaba en marzo; Alma de Bolero; un homenaje a Chavela Vargas con Esther Ovejero Chabeliando; Pink Floyd The Wall; el Festival Internacional de Música de Arona; Pastora Soler; Manolo Vieira; Peter Pan On Ice; Invencible The Magic of Michael Jackson; el treatro de la compañía 2RC con Porno Casero, la magia de Jorge Blass, el espectáculo en familia Pipi Langstrum.

Méndez también destacó el trabajo que se realiza desde la red de Bibliotecas, un total de ocho, repartidas por varios núcleos. “Las bibliotecas son necesarias y deben ser universales y gratuitas”, dijo. Al respecto, Arona ha conseguido incrementar el servicio de wifi y salas de estudios, como la de la biblioteca de Los Cristianos que se mantiene desde hace dos años. Asimismo, Méndez enumeró 15 proyectos realizados en el área, desde el Club de Lectura al Ciclo Mujeres. Sobre este último asunto, anunció que este año se contará con la presencia con la periodista Irene Villa, que sufrió un atentado cuando tenía 12 años y perdió las dos piernas. El concejal también resaltó las jornadas de genealogía, a celebrar por quinta vez, calificándolas como un evento “ya consolidado”. Te Cuento un Cuento o el Concurso de Microrrelatos, entre otras actividades, seguirán igualmente en 2014.

Por último, el concejal calculó que las bibliotecas de Arona han realizado en 2013 más de 24.800 préstamos de libros y un total de 50.000 visitas. Méndez también anunció que su departamento apuesta por trasladar la cultura a la calle, pues se realizarán alrededor de 200 actividades repartidas por todos los núcleos aroneros. Entre ellas destacan el cine, la magia, el teatro, la Feria del Libro o la Feria de Artesanía.

El área de Música y Danza también representa un papel relevante en el organigrama de la cultura en Arona. La Escuela de Música, con más de 600 alumnos, es un referente junto a la de Danza. También la Escuela de Folclore sigue la misma línea con unas 250 personas.