X
tribunales >

La Audiencia no aprecia nulidad y hoy se reanuda el macrojuicio

   
jg Macrojuicio narcopatera y armería ilegal

De los veinte acusados, doce están en prisión provisional; hoy se repetirá esta imagen. / JAVIER GANIVET

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha descartado las distintas causas de nulidad planteadas por los abogados defensores del macrojuicio iniciado a primeros de febrero que se celebra a cuenta de una narcopatera en La Laguna y una armería ilegal en Santa Cruz de Tenerife, y han optado por continuar con la vista oral, que celebrará hoy su segunda jornada, mañana la tercera y continuará en marzo, según las fuentes procesales consultadas.

Como recordarán los lectores, los magistrados de la Sección Quinta que juzgan este caso prefirieron analizar determinadas solicitudes de nulidad antes de reanudar el proceso, en vez de hacerlo a la conclusión del mismo, como era su intención inicial.

Todo ello se debe a la labor incisiva de los hasta catorce abogados defensores que, en ocasiones de forma conjunta y en otras individualmente, plantearon en la jornada inaugural una batería de alegaciones en defensa de los veinte acusados, para los que se les piden penas de cárcel que oscilan entre los 12 y los tres años de prisión a cuenta de la supuesta comisión de distintas modalidades de delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) así como tenencia ilícita de armas y otro más de depósito de armas y municiones.

Entre los argumentos manejados por las defensas figura la referida vulneración del secreto a las comunicaciones. Entienden varios de los abogados que ni el oficio remitido por la Guardia Civil solicitando al Instructor las intervenciones telefónicas, ni el auto dictado por el juez que permitía las mismas recogen los requisitos legales establecidos.

También se puso en entredicho la posible ausencia de control judicial por parte del instructor de la investigación por falta de entrega de los CD de audio en el momento de remitir la Guardia Civil los informes de evolución de la investigación, así como la posible ilegalidad de la entrada en un piso que dio pie al resto de actuaciones.

Llamativo

Varios son los aspectos llamativos de este proceso, ya de por sí espectacular dado lo concurridísimo del mismo. Uno de ellos es la gran cantidad de droga incautada por la Guardia Civil, ya que solo la narcopatera traía un total de 1.167 kilos de hachís. Otro es que la Fiscalía describe como hecho probado una organización que trafica con drogas desde el desembarco de la narcopatera hasta su distribución prácticamente al menudeo.

Pero también es llamativo el caso porque gracias al mismo se desmanteló en Santa Cruz de Tenerife una armería ilegal en la que se incautaron un total de 74 armas de fuego intervenidas, de las que 18 se encontraban en estado de funcionamiento eficaz, por lo que disparan con normalidad la munición adecuada a sus respectivos calibres y características.