X
Candelaria >

Aviso del secretario municipal: “Las sentencias se cumplen, no se votan”

   
PLENO CANDELARIA

El secretario municipal y el alcalde evidenciaron su distancia. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Octavo Fernández, el secretario municipal, volvió a ser ayer un protagonista activo en el larguísimo pleno ordinario- casi ocho horas- del Ayuntamiento de Candelaria, tanto que impidió que se votara el punto número 2 del orden del día sobre la ejecución de la sentencia del TSJC contra el Plan de Empleo. “Las sentencias se cumplen, no se votan”, sentenció y, además, adelantó que el asesor del plan, Fernando Fariña, debe indemnizar al Consistorio con los 6.000 euros que cobró y los 2.000 de las costas judiciales.

Durante la sesión volvió a quedar de manifiesto las discrepancias entre el primer funcionario de las casas consistoriales y el grupo de gobierno, e incluso ayer también con la oposición, sorprendida, por ejemplo, que se votara una enmienda a una moción antes rechazada. Pero también tuvo protagonismo, Juan José Acosta, el gerente municipal, quien fue invitado por el alcalde a subir al estrado, ante la indignación de la popular Carina Dainotto -decidió ausentarse, “mientras ese señor esté sentado ahí”, indicó-, para dar respuesta a las preguntas planteadas por la oposición sobre la enmienda, que el PSOE se sacó de la manga, a la moción del PP sobre la metodología para la evaluación de los modelos de gestión de calidad en el ámbito de la administración pública, una argucia que trataba de demostrar que la figura del gerente no es necesaria en el organigrama municipal. Acosta reconoció que no se había hecho nunca una autoevaluación y que esta se llevaría acabo siguiendo los parámetros EVAM de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Lo curioso del asunto es que, después de casi dos horas debatiendo este punto, justo cuando el hambre apretaba, se votó primero la moción popular, desestimada con los votos socialistas, y posteriormente la enmienda del grupo de gobierno municipal, solo apoyada por ellos. José Fernando Gómez, concejal no adscrito, se mostró sorprendido que “se vote una enmienda a algo que ya no existe”. El gerente, incluso, era de la opinión de que primero se votara la enmienda y posteriormente la moción.

DEBATE

También resultó largo el debate de cómo afrontar la sentencia del TSJC que anulaba los puntos 4 y 5 del Plan de Empleo aprobado en enero de 2010. El debate se centró en la diferencia entre considerar esos puntos de “nulos de pleno derecho”, como exigía el secretario y “anulables” como hablaba el acuerdo presentado en la moción del Grupo Socialista con el apoyo de los representantes de los trabajadores.

Una moción que terminó siendo una toma de conocimiento porque el secretario insistió que “las sentencias no se votan, se cumplen”. Francisco Pinto, concejal de Personal, recordó que traían la moción al ser obligado el acuerdo plenario y el alcalde avanzó que firmará los decretos de ceses de los trabajadores implicados para que vuelvan a su situación laboral de 2010, sin que ello repercuta en su salario actual, porque está consignado en presupuesto.

LAS FRASES

· Octavio Fernández (secretario). “No me toque” (al alcalde, en un momento de discusión).

· José Fernando Gómez (edil no adscrito). “No les pienso permitir que nos echen la culpa por cumplir la ley. Han tratado de engatusar, de engañar, con esta chapuza a los trabajadores”.

· José Gumersindo García (alcalde). “Si no lo entiende, tiene que ir a clases particulares” (a Gómez).

· Francisco Pinto (PSOE). “Qué explique José Fernando Gómez quién se acostó personal de confianza y se levantó funcionario interino; quién entró de conductor y terminó de administrativo”.

· Carina Dainotto (PP). “Con el Plan de Empleo se tiraron a la piscina y salieron con el rabo entre las piernas”.

· Mayca Coello (Sí se puede). “Este Ayuntamiento es un decorado de cartón piedra, donde se impide la participación ciudadana”.

· Nazaret Díaz (CC). “No se pueden tener tres millones de euros a plazo fijo y tener así las carreteras”.

· Javier Rivero (PSOE). “Tenemos dinero en tesorería que no crédito presupuestario, que no es lo mismo”.