X
santa cruz >

El Ayuntamiento amplió en casi 500 sus contenedores de basuras en 2013

   
contenedores basura residuos Santa Cruz

El Ayuntamiento insiste en la necesidad de separar adecuadamente los residuos urbanos. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife colocó a lo largo de 2013 por toda la ciudad un total de 458 nuevos contenedores de recogida de residuos urbanos. De estos, 221 corresponden a unidades dispuestas por primera vez en barrios de la capital que han sufrido crecimientos de población. Otros 124 sirvieron para reponer recipientes deteriorados y 153 reemplazaron a los que habían sido objeto vandalismo, casi todos por incendios provocados.

La mayoría de los nuevos contenedores se destinan a la recogida de la fracción resto (residuos orgánicos), mientras que 67 unidades son para depósito de papel y cartón (contenedor azul o de tapa azul) y 64 para envases ligeros (amarillo o con tapa de ese mismo color). El coste de adquisición de todos estos receptáculos ascendió a 260.000 euros.

También se amplió con siete unidades adicionales la dotación de contenedores de 120 litros de capacidad (papel y cartón y envases ligeros) cedidos a los colegios públicos de enseñanza primaria del municipio para promover y mejorar la recogida selectiva. Fueron beneficiarios de esta acción los de El Tablero, Barranco Grande, Las Delicias y San Andrés.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, llama la atención sobre la necesidad “de separar adecuadamente los residuos y el cuidado que todos debemos tener para introducir los desechos el contenedor gris en bolsas bien cerradas. Y respetando siempre -matiza- el horario del servicio de recogida, de domingo a viernes, de 19 a 21 horas”.

Arteaga recuerda a los vecinos que desde noviembre de 2012 está operativo el sitio web santacruzlimpia.es, “además de perfiles en cuatro redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube y SounCloud. Todos actúan como canales de información, al igual que el teléfono 922 224 849”, precisa.

El parque de contenedores del que dispone el municipio para la recogida de los residuos con sus propios medios cerró 2013 con un total de 7.058 unidades dispuestas en vías y espacios públicos, de las 5.493 se destinan a fracción resto (78% del total), 787 a papel y cartón (11%) y 778 a envases ligeros (11%).

La tarea de conservación de estos efectivos se completa con el lavado periódico de cada uno de ellos: dos veces al mes los de fracción resto, ocho veces al año los de envases ligeros y cuatrimestralmente los de papel y cartón. A esta cantidad se suman los 318 recipientes situados en colegios públicos: 132 azules, 120 amarillos y 56 rojos para depositar residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE) que permiten a cualquier miembro de la comunidad escolar deshacerse de aquellos dispositivos a los que no puede seguir dando uso.

La instalación de contenedores en colegios promovida por el Ayuntamiento ayuda a concienciar a los niños sobre la importancia de saber a dónde va cada residuo haciéndoles agentes activos en sus hogares.