X
el rosario >

El Ayuntamiento anuncia mejoras en las infraestructuras hidráulicas

   
Plan Insular de Cooperación Municipal reunión Cabildo y El Rosario

La reunión del Plan de Cooperación Municipal se celebró en el Ayuntamiento de Arona. / DA

DIARIO DE AVISOS | El Rosario

El Cabildo continúa su ronda de contactos con los ayuntamientos de la Isla, de cara a definir las actuaciones que se van a realizar de forma prioritaria en el Plan de Cooperación 2014-2017, aprobado por el Pleno de la Corporación insular el pasado mes de diciembre y que permitirá mejorar las infraestructuras básicas urbanas. En esta ocasión, el vicepresidente cuarto y consejero de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena, acompañado por técnicos de su área se reunió con el alcalde de El Rosario, Macario Benítez, y el concejal de Servicios Hidráulicos y Limpieza, Abel Acosta, y juntos analizaron las obras que la corporación local ha solicitado incluir en este plan para concretar cuáles se acometerán con prioridad, teniendo en cuenta las necesidades de la propia corporación municipal.

Valbuena explicó que el Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017 supone una inversión total de 48,2 millones de euros de los cuales el Cabildo aporta el 79,5% (38,3 millones) mientras que el 20,5% corre a cargo de los municipios.

Las principales actuaciones consistirán en el mantenimiento de infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua potable y repavimentación de vías municipales en núcleos urbanos.

El alcalde de El Rosario, Macario Benítez Gil, destacó que con estas obras la corporación municipal reitera su compromiso en la mejora continua de las infraestructuras hidráulicas del municipio para garantizar la correcta prestación de los servicios y la optimización de los recursos municipales. En la reunión, a la que también asistió el edil de Urbanismo y Obras, José Antonio Estévez Cabrera, se pusieron sobre la mesa diversos proyectos que deberán ser concretados en posteriores encuentros entre ambas administraciones.

Aumento económico

El consejero insular recordó que este nuevo plan aumenta en seis millones de euros la aportación del anterior. “Desde el Cabildo hemos hecho un gran esfuerzo porque, en la actual situación económica, los ayuntamientos han tenido que dedicar sus recursos a los gastos sociales”, dijo.

“Gracias a este plan podrán solventar las deficiencias que hay en sus municipios”, añadió. El nuevo plan trata de ajustar el importe destinado a los municipios de más de 50.000 habitantes que tienen acceso a otro tipo de subvenciones o inversiones de mayor envergadura, primando a cambio a los municipios de menor capacidad económica.

Así, se trata de que todos los municipios con población inferior a 50.000 habitantes vean aumentada su asignación económica en términos comparativos con la anterior edición del Plan (Plan 2007-2010). Las actuaciones previstas para este periodo comprenden la ejecución de redes de saneamiento urbano con posibilidad de conexión y entrada en funcionamiento con carácter inmediato, así como la reparación o sustitución de redes de distribución de agua potable en núcleos urbanos para reducir las pérdidas de agua en redes antiguas de titularidad municipal.

Además, se contemplan trabajos de reposición del pavimento en las vías afectadas por la actuación y, en su caso, canalización subterránea de las restantes infraestructuras públicas, así como red de vías de titularidad municipal. Asimismo se podrán incluir otras actuaciones que permitan el adecuado funcionamiento de las instalaciones urbanas descritas anteriormente, y que se adecuen a lo establecido en el Plan Hidrológico Insular.