X
Güímar >

El Ayuntamiento busca legalizar con Costas tres núcleos de Agache

   

DIARIO DE AVISOS | Güímar

El concejal de Régimen Interior y Costas de Güímar, Domingo del Rosario, explica que los técnicos municipales están recopilando información sobre los núcleos del litoral de Agache que, conforme a la ley de costas anterior, no habían sido reconocidos como urbanos, al revés de La Puente, El Tablado y La Caleta-Punta Prieta.

Se trata de los barrios de Santa Lucía, la Morra de El Tablado y La Balandra, que el edil cree que podrían cumplir los requisitos fijados por la nueva Ley de mayo de 2013 y donde, si fueran considerados asentamientos urbanos, la servidumbre de protección pasaría de 100 a 20 metros.

En esta servidumbre se permiten solo las obras de reparación, mejora, modernización y consolidación de las construcciones ya existentes, siempre que no impliquen un aumento de volumen, altura ni superficie. Por tanto, no se podrá construir nada nuevo ni ampliar la vivienda.

El edil explica que el expediente “ya está casi completo y que esta actuación obedece a una demanda vecinal, de modo que nosotros aportaremos toda la información sobre accesos rodados, abastecimiento de agua, conexiones eléctricas etc., aunque la última palabra la tiene Costas”.

Los documentos se enviarán lo antes posible, aunque la Administración estatal tiene un plazo de año y medio para responder. Además, Del Rosario matiza que cambiar la calificación de suelo a urbano no implica que las infracciones urbanísticas prescriban.