X
güímar>

El Ayuntamiento hace suyas las demandas de casi tres mil vecinos

   
Antonio Martín, a la izquierda, acompañado de la alcaldesa y tres concejales. | SERGIO MÉNDEZ

Antonio Martín, a la izquierda, acompañado de la alcaldesa y tres concejales. | SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Güímar

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar se comprometió el jueves a llevar al pleno municipal una moción en la que se recogerán las demandas vecinales para encauzar el barranco de Badajoz, mejorar la vía de Los Zarzales y recuperar el acceso desde la carretera general.

La solicitud partió de una reunión abierta impulsada por una plataforma vecinal que buscó el respaldo unánime de todos los grupos políticos para enviar un acuerdo al Consejo Insular de Aguas (CIATF) y al Cabildo de Tenerife, en el que se reclamará, con el respaldo de las casi 2.977 firmas recogidas por las asociaciones del entorno de Badajoz, la redacción y ejecución de estos proyectos. La iniciativa se suma a la petición que, a principios de enero, presentó la junta de gobierno local, con informe técnico y de la Secretaría, instando al CIATF a desarrollar estos trabajos.

La Casa de la Cultura fue el escenario de la reunión, que contó con la asistencia de la alcaldesa Carmen Luisa Castro y de otros miembros del grupo de gobierno, así como los portavoces de la oposición, tratando de encontrar una solución al problema del cauce del barranco de Badajoz, ya que las últimas lluvias han destrozado el camino de acceso a las fincas y viviendas desde la TF-28 y han acrecentado los problemas derivados de las explotaciones areneras existentes en esta zona, según se pudo constar allí, las grandes culpables de la caótica situación en que se encuentra el barranco.

Por eso, como ya había adelantado en este periódico Antonio Martín, portavoz de la plataforma vecinal, los principales objetivos a lograr son el encauzamiento del barranco, la recuperación del acceso desde la carretera general del Sur y el acondicionamiento de la vía de Los Zarzales, que conecta el núcleo de San Juan con el otro lado de Badajoz y que está soportando un tráfico excesivo. Los vecinos señalaron la necesidad de una mejora, reacondicionamiento, asfaltado e instalación de la señalización de peso y velocidad máximos en esta vía, que discurre sobre el dique ejecutado en su momento por el Consejo Insular de Aguas.

Una obra de emergencia en el acceso de la TF-28
Los vecinos de San Juan también solicitaron al Ayuntamiento que continúe con la obra de emergencia para rehabilitar el acceso desde la TF-28, que se paralizó después de que, por dos ocasiones, las lluvias arrasaran con el tramo recuperado. Los presentes agradecieron al Ayuntamiento el trabajo realizado en los días posteriores a los temporales de diciembre. El Consistorio estudiará una medida temporal ya que es necesario solventar el problema primario, que las paredes de la cantera próxima se continúan desmoronando y se llevan de paso la pista de acceso, aparte de intervenir en el tramo del camino Real que se está desmoronando junto a otra cantera.