X
puerto de la Cruz >

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz reconoce a los socorristas que rescataron al bañista en apuros en Playa Jardín

   
<
>

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha reconocido este jueves públicamente la labor de los seis socorristas que intervinieron este miércoles en el rescate de un bañista en apuros en Playa Jardín.

La heroica y rápida actuación de los seis socorristas fue reconocida por el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y por la primera teniente de alcalde, Sandra Rodríguez, quienes los recibieron en las dependencias municipales. Cristian González, Iván Cuerpo y Agustín Machado, los tres socorristas que se tiraron al agua, además de Juan Carlos García, Sergio Abrante y Daniel Hernández fueron los protagonistas del despliegue realizado y que les ha valido el reconocimiento público del Ayuntamiento.

Brito agradeció el trabajo realizado por los profesionales que “han demostrado su gran profesionalidad y compromiso salvando la vida de una persona, poniendo en riesgo la suya propia, algo que es digno de reconocer”.

De los seis socorristas que actuaron, uno de ellos se implicó aún estando de descanso ya que se encontraba por la zona cuando observó lo complicado de la maniobra de rescate emprendida por sus compañeros.

Sandra Rodríguez, también responsable de Pamarsa, agradeció el compromiso adquirido por estos profesionales que “han vuelto a demostrar una vez más su valía, profesionalidad y compromiso para con el Puerto de la Cruz y sus visitantes. Estamos en buenas manos”, aseveró.

A propuesta de los socorristas, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ya trabaja desde hace un tiempo en el perfeccionamiento del protocolo de actuación y en la redacción de un Reglamento de Funcionamiento del Servicio de Salvamento en Playas.

Complicado rescate

Los socorristas de Playa Jardín lograron rescatar este miércoles 5 de febrero a un bañista que se encontraba en serios apuros y que fue arrastrado por las fuertes corrientes que lo llevaban hacia la escollera existente en la zona, con serio riesgo de sufrir golpes.

El ciudadano inglés, identificado como P.F. de 63 años de edad, se encontraba en la zona con su mujer e hizo caso omiso a las indicaciones de los socorristas, y a la existencia de bandera roja en la playa, debido al oleaje y las fuertes corrientes existentes.

El despliegue de los socorristas se activo en cuestión de segundos al ver la existencia de serio riesgo para el bañista, tirándose tres de ellos al mar, mientras que otros dos coordinaban el despliegue desde tierra, advirtiendo de lo que ocurría a Salvamento Marítimo, y otro actuando desde la embarcación de Cruz Roja.

Además de los socorristas portuenses, en el rescate participaron efectivos de la Policía Local de Puerto de la Cruz, dos unidades del Cuerpo Nacional de Policía, un helicóptero del GIE, que finalmente no tuvo que actuar, una embarcación de Cruz Roja Española, cuatro ambulancias del SUC y un técnico provincial de Salvamento Marítimo.

En un primer momento se pensó que los socorristas también se podían encontrar en apuros, pero fueron ellos mismos los que activaron la emergencia y su actuación entra dentro de las normas aplicables a este tipo de sucesos, haciéndose necesaria la acción de varios miembros.

Finalmente los socorristas, que no necesitaron atención sanitaria alguna, lograron rescatar al ciudadano inglés en perfecto estado, a pesar del fuerte oleaje, retirándolo hasta mar abierto para evitar el arrastre y la fuerte corriente que lo conducían directamente hacia la escollera de piedras.