X
INTERNACIONAL >

Barroso replica a Suiza que la libre circulación de personas “no es negociable”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dejado claro este jueves al Gobierno suizo que el derecho a la libre circulación de las personas “no es negociable”, en respuesta a la intención del Consejo Federal helvético de poner en práctica antes de finales de año el resultado del referéndum en el que se impuso el ‘sí’ a fijar cuotas de inmigrantes, incluidos los procedentes de la Unión Europea.

Las autoridades suizas también anunciaron su voluntad de “entablar sin demora discusiones exploratorias con la UE”, algo de lo que este jueves Bruselas ha “tomado nota”, aunque dejando claro los límites de la discusión.

“Ya hay contactos entre el servicio de acción exterior y Suiza y estamos a favor de estos contactos. Al mismo tiempo, no hay que hacerse ilusiones: no vamos a negociar el principio de libre circulación de personas”, ha dicho Barroso en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés, Mark Rutte. “No estamos dispuestos a revisar el paquete o a hacer arreglos rápidos”, ha agregado.

El Ejecutivo comunitario se limitará a esperar a que el Consejo Federal helvético decida cómo aplicará las cuotas y luego discutirá las consecuencias “pero respetando los principios esenciales”, ha dicho Barroso. “No se puede ocultar que esta decisión plantea problemas y problemas serios”, ha alertado.

“Ofrecemos a Suiza una situación excepcional. Suiza tiene un acceso sin restricciones a nuestro mercado interior. Los suizos pueden establecerse en cualquier parte de Europa, hay alrededor de 430.000 en la UE que viven y trabajan aquí. No es justo que Europa ofrezca a Suiza estas condiciones y que después Suiza no ofrezca las mismas condiciones”, ha subrayado Barroso.

“El voto de hace unos días, que por supuesto respetamos, plantea un problema sobre todo a Suiza. Es Suiza la que debe venir ahora con soluciones”, ha insistido el presidente de la Comisión, que ha recordado que la UE es el principal socio comercial de Suiza.