X
el hierro >

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño regresa a La Restinga para estudiar el volcán submarino de El Hierro

   
jg presentacion del nuevo buque oceanografico

Buque oceanográfico Ángeles Alvariño. | JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), regresa para realizar en aguas herreñas la última campaña oceanográfica del proyecto Vulcano. Con motivo de la celebración del Centenario del Instituto Españolde Oceanografía se ha programado una jornada de puertas abiertas para que la sociedad canaria conozca el más moderno y sofisticado buque español de investigación oceanográfica.

Durante 20 días, investigadores del proyecto evaluarán las condiciones físico-químicas y biológicas del volcán submarino de la isla de El Hierro después de los últimos episodios sísmicos de alta magnitud acontecidos en la zona. Además, se usará el submarino no tripulado, ROV Liropus 2000, para la toma de imágenes de alta resolución de todo el edificio volcánico, desde su base hasta su cima principal y pasando por todos y cada uno de los conos secundarios.

jg presentacion del nuevo buque oceanografico

El Ángeles Alvariño durante una visita a Tenerife. | J.G.

Jornada de puertas abiertas al Ángeles Alvariño

Con motivo de los actos programados para celebrar el Centenario del Instituto Español de Oceanografía (1914-2014), el buque oceanográfico Ángeles Alvariño, el más moderno y sofisticado buque de investigación oceanográfica de España, se vestirá de gala para recibir a todos aquellos ciudadanos que lo deseen.

Serán los días 8 de marzo en el Puerto de La Estaca, en El Hierro, y 24 de marzo en el Puerto de Los Cristianos, en Tenerife, y contará además con la presencia de todos los investigadores del proyecto Vulcano así como de la tripulación del buque.

jg presentacion del nuevo buque oceanografico

Equipamiento del buque oceanográfico. | J.G.

Vulcano (Volcanic eruption at El Hierro Island. Sensitivity and Recovery of the Marine Ecosystem), es un proyecto de investigación del Plan Nacional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER. Está liderado por el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y colaboran La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, La Universidad de La Laguna, el Banco Español de Algas y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife. El objetivo principal es caracterizar la variabilidad espacio temporal de las propiedades físico -químico- geológicas y biológicas de toda la periferia de la isla de El Hierro desde superficie hasta los primeros 2000 metros de la columna de agua.

Vulcano está dirigido por el científico titular del Centro Oceanográfico de Canarias Eugenio Fraile, que a su vez y a había liderado las anteriores campañas Bimbache en la isla de El Hierro.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef y Ángeles Alvariño, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.