X
METROPOLITANA>

Cabildo y consistorios proyectan obras en Anaga para crear empleo

   
Los alcaldes, el presidente del Cabildo y la consejera de Medio Ambiente, en la reunión pasada. | DA

Los alcaldes, el presidente del Cabildo y la consejera de Medio Ambiente, en la reunión pasada. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos con territorio en el Parque Rural de Anaga (Santa Cruz, La Laguna y Tegueste) están trabajando en la elaboración de un plan de acciones en la zona, no solo con el fin de atender las demandas de los vecinos, sino también para dinamizar la economía y crear empleo en el espacio natural. En estos momentos, la Corporación insular está en fase de definición de las distintas iniciativas que se van a poner en marcha, con el objeto de iniciar este proyecto a lo largo de este año, explicó la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora.

La responsable insular explicó que ahora se están analizando las demandas históricas de la zona recibidas en la oficina del Parque Rural, al igual que realizadas recientemente por los vecinos en reunión con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. “De momento no podemos hablar de un listado de proyectos, ni de una cuantía concreta, porque aún se está definiendo, pero el principal objetivo que buscamos con este plan es reactivar la economía de la zona, a la par que crear nichos de empleo”, aseveró Mora.

Además, la consejera indicó que una vez los técnicos tengan definida la propuesta de actuaciones, estas se llevarán al Consejo del Parque Rural para su debate y aprobación, ya que en este órgano están representadas las administraciones públicas implicadas, los vecinos y otros colectivos.

Asimismo, precisó que los proyectos que salgan adelante deberán ir en consonancia con la idea de que este territorio sea declarado como reserva de la biosfera. En este sentido, la responsable insular de Medio Ambiente matizó que no solo se trata de ejecutar infraestructuras, sino de impulsar otros proyectos para generar puestos de trabajo, “a la par que se busque la compatibilidad con la vida y el desarrollo local, y la sostenibilidad ambiental de la zona”.

El próximo mes de marzo se reunirá la Junta Rectora del Parque para avanzar en los temas prioritarios y en el proceso de participación ciudadana que definirá este nuevo marco de actuación.

Cabe recordar que hace aproximadamente un mes, el presidente del Cabildo y el alcalde de Santa Cruz visitaron algunos núcleos de Anaga,para conocer sus demandas. Entre las más importantes se encontraban la mejora de algunas vías y senderos o la adecuación de espacios sociales para que puedan ser utilizados por los distintos colectivos, entre otras peticiones.