X
granadilla>

El Cabildo dará al ITER tres millones de euros este año

   

NICOLÁS DORTA | Granadilla

El proyecto D-ALiX alberga en el ITER, en Granadilla, el centro de datos NAP y el superordenador Teide. | DA

El proyecto D-ALiX alberga en el ITER, en Granadilla, el centro de datos NAP y el superordenador Teide. | DA

El Cabildo de Tenerife transferirá al Instituto de Tecnológico de Energías Renovables (ITER) en materia de ampliación de capital este año tres millones de euros como compensación de los proyectos ejecutados en los últimos años y que han seguido impulsando esta plataforma de investigación y desarrollo, ubicada en el polígono de Granadilla y donde la institución insular tiene el 90% de la representación.

Esta cantidad, que figura en la lista del inversiones del Cabildo para 2014, compensa o supone el dinero del ITER por ejecutar proyectos como el centro de datos NAP o el superordenador, entre otros, explicó el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo, Antonio García Marichal, quien dijo que el Cabildo ha apostado por el ITER desde el principio y en los últimos años se ha puesto el acento en la conectividad. En este sentido el proyecto D-ALiX, que engloba los anteriores, es el mejor ejemplo. “Hemos creado una iniciativa innovadora de almacenamiento de datos y de conectividad con África, Europa y otras partes del mundo que consideramos muy importante para el futuro de la Isla”, indicó el consejero. Esta estrategia global de conectividad, añadió Marichal, pasa igualmente por seguir fomentando el aeropuerto Tenerife Sur dentro de la plataforma logística del Sur, actualmete suspendida por el Tribunal Superior a la espera de lograr la aprobación de determinados informes vinculantes y preceptivos de administraciones afectadas por el planeamiento, relacionados principalmente con aguas y carreteras.

En cualquier caso, el Cabildo seguirá invirtiendo, añadió Marichal, para mejorar las posibilidades presentes y futuras en los proyectos del ITER porque la “idea es ser cada vez más competitivos desde varios puntos”. El último proyecto presentado fue el superordenador Teide-HPC, el segundo más potente de España.

Esta nueva tecnología, construida por marcas como la japonesa Futjitsu, ha logrado que Tenerife se consolide como un referente en innovación tecnológica y prevé ofrecer a investigadores y empresas del Parque Tecnológico y a la Universidad de La Laguna, un medio de alta capacidad de proceso para mejorar y ampliar el alcance tanto nacional como internacional de las investigaciones. El Teide-HPC constituye una pieza clave del proyecto D-ALiX para la puesta en marcha de infraestructuras orientadas a la creación de un tejido industrial orientado a las tecnología de la información y la comunicación (TIC). El superordenador es el 138 en la lista top 500, de los más potentes del mundo.