X
conexiones con áfrica >

El Cabildo encarga el estudio para abrir una ruta marítima con Agadir

   
Efraín Medina, Carlos Alonso y Delia Herrera,

Efraín Medina, Carlos Alonso y Delia Herrera, ayer durante la rueda de prensa. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Después de contar ya con dos conexiones aéreas con África, una a Casablanca (Marruecos) y la otra con la capital de Senegal, Dakar, ahora el Cabildo de Tenerife pretende implantar una ruta marítima entre la Isla y el puerto marroquí de Agadir, para lo que ha encargado un estudio de viabilidad, tras recibir recientemente una subvención de la Unión Europea (UE) en este sentido. Así lo pusieron ayer de manifiesto en rueda de prensa el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, el vicepresidente Efraín Medina, y la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, quienes dieron cuenta del balance del área en estos dos últimos años.

En concreto, el departamento insular de Acción Exterior ha gestionado proyectos en diferentes países africanos por importe de 5,4 millones de euros, a los que se suma una partida recibida recientemente de 600.000 euros para otras tres iniciativas, cuyos fondos proceden de Europa. Así, se ha desarrollado un proyecto de tratamiento de residuos en el sur de Marruecos, temas de energías renovables en Senegal, o iniciativas relacionadas con la agricultura, entre los 13 llevados a cabo en este tiempo. El presidente precisó que estos trabajos permiten generar oportunidades de negocio y empleo para empresas locales. Asimismo, Herrera matizó que aunque desde su área se llevan a cabo iniciativas también en el continente americano, en los últimos años se ha apostado por África, “al ser nuestros vecinos geográficos y dado el potencial de este continente”.

Alonso afirmó que el trabajo realizado en los dos últimos años ha logrado que la Isla destaque en su relación con el continente africano, y subrayó que se abre una etapa “interesante”, la del período 2014-2020, en la que casi se multiplicarán por tres los fondos destinados por la Unión Europea a cooperación.

Estas acciones se enmarcan en una estrategia que también persigue la mejora de imagen exterior de la Isla y la apertura de relaciones institucionales con países africanos cercanos, así como el objetivo de convertir a Tenerife en una plataforma internacional para operar con el continente africano, tanto desde Europa como desde América, que permita la captación de inversión extranjera.

Nuevos acuerdos

Entre los proyectos que se han puesto en marcha y en los que se incidió ayer, destaca la Fundación Canaria para las Enfermedades Tropicales, la colaboración en materia de fenómenos vulcanológicos, los convenios de colaboración suscritos entre ambos gobiernos en materia de artesanía y turismo o el desarrollo de las conexiones aéreas de Tenerife con Casablanca y Dakar, entre otros. La Corporación insular, en su estrategia de diversificación de su economía e internacionalización, está dando los pasos precisos para sentar las bases que permitan aprovechar estos nichos de mercado a las empresas locales tinerfeñas.