X
Tenerife >

Cabildo y Gobierno acuerdan abrir el tramo sur del anillo en septiembre

   
CABILDO-FEPECO

Responsables del Cabildo presentaron a Fepeco los proyectos de Carreteras. / FRAN PALLERO

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han acordado poner en servicio a partir del mes de septiembre una parte del tramo sur del anillo insular, concretamente entre Erques y Santiago del Teide. La petición fue elevada el pasado jueves por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el consejero de Carreteras, José Luis Delgado, a los responsables del Ejecutivo regional, obteniendo el beneplácito al respecto. Además, la empresa adjudicataria de los trabajos -Ferrovial- también se ha mostrado favorable a esta medida, condicionada a recibir por parte de la Comunidad Autónoma la orden de reinicio de las obras, explicó a este medio el consejero José Luis Delgado.

El consejero insular explicó que precisamente este tramo ya está culminado, al igual que el puente de Vicácaro “y si se abre en septiembre solo quedaría para el próximo año la puesta en servicio del viaducto de Erques”. Además, insistió que los ciudadanos con esta parte del anillo insular abierta a la circulación se ahorrarían en torno a 30 minutos en su trayecto.

Cabe recordar que en torno al mes de marzo del presente año entrará en funcionamiento el trayecto del anillo entre El Tanque e Icod de los Vinos, lo que sumado a este adelanto sería un importante avance del proyecto, y ello permitiría desviar buena parte del flujo de tráfico rodado por el oeste de la Isla, descongestionando de manera notable el área metropolitana.

Una vez concluido estos dos tramos, por el norte y el sur de la Isla, quedaría aún pendiente el cierre del anillo, el túnel de Erjos, el cual de momento se ha visto paralizado debido al alto coste económico que supone.

18 MILLONES DE EUROS Y 1.200 EMPLEOS

El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, presentó ayer a los miembros de la patronal de la construcción (Fepeco) los diferentes proyectos que se prevé ejecutar este año en el área. En concreto, se trata de medio centenar de obras, que suman unos 18 millones de euros y que generarán 1.200 puestos de trabajo. La idea es sacar en el mes de mayo la primera tanda de concursos públicas para que los trabajos se inicien cuanto antes. El consejero explicó que el objetivo es favorecer que la mayor parte de las empresas puedan concurrir a estas pequeñas obras que se van a realizar por toda la Isla, lo que supone un importante apoyo al sector.