X
el hierro>

El Cabildo pone en marcha el Observatorio de la Reserva de la Biosfera de El Hierro

   
Cipriano Marín, Alpidio Armas y Micheel Angel Acosta, durante la rueda de prensa. | DA

Cipriano Marín, Alpidio Armas y Micheel Angel Acosta, durante la rueda de prensa. | DA

EUROPA PRESS | Valverde

El Cabildo de El Hierro ha presentado hoy lunes el Observatorio de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, una plataforma inteligente asociada a la Unesco para difundir buenas prácticas vinculadas con la sostenibilidad.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y el consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta, han sido los encargados de dar a conocer esta herramienta ante la presencia de autoridades locales, el responsable del programa Renforus de la Unesco, Cipriano Marín, entre otros.

Según el consejero, se trata de “una ventana innovadora al conocimiento de nuestro territorio; a entender por qué somos una Reserva de la Biosfera y conocer mejor cuál es nuestro compromiso con las generaciones presentes y futuras”.

La plataforma, añadió, está concebida para ser “un espacio de reflexión, un apoyo para orientar decisiones colectivas en clave de sostenibilidad, una herramienta para la educación y una ventana virtual abierta a un conocimiento más profundo de nuestro patrimonio natural y cultural”.

Alpidio Armas, por su parte, indicó que la creación de esta herramienta forma parte del compromiso del Cabildo con el programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco, y recordó que ésta es una de las acciones que consolidan la imagen de marca internacional de El Hierro asociada a la sostenibilidad.

Esta plataforma ofrece una herramienta a los gestores y colectivos que colaboran con la Reserva de la Biosfera y favorece un entorno participativo dinámico, la observación de una batería de indicadores de sostenibilidad, la elaboración de informes de seguimiento y de informes decenales de evaluación, necesarios para el mantenimiento del estatus de Reserva de la Biosfera.

En sus tres ventanas -Visualizador del Sistema de Información Geográfica (SIG), Sistema de Indicadores de Sostenibilidad y Portal Web- se ofrece información de la Reserva que servirá como herramienta colaborativa de buenas prácticas propias y participar de las realizadas por toda la Red Mundial. Por ello, las ventanas se encuentran incluidas en la Plataforma Global Biosphere Smart de la Unesco.