X
turismo >

Canarias acude a la ITB de Berlín con el objetivo de consolidar la recuperación del mercado alemán

   
 Ricardo Fernández de la Puente Armas y María Méndez

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y la gerente de Promotur, María Méndez, durante la presentación. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, acompañado por la gerente de Promotur, María Méndez, ha presentado este lunes, 17 de febrero, el pabellón, de 940 metros cuadrados, con el que las Islas Canarias acuden a la ITB que se celebrará en Berlín entre los días 5 y 9 de marzo, con el objetivo de consolidar la recuperación del mercado alemán. “Una recuperación que se ha iniciado en diciembre de 2013 y enero de 2014”, señaló el viceconsejero de Turismo.

Ricardo Fernández de la Puente Armas reiteró la importancia que encierra este mercado, el segundo en número de visitantes para las Islas. “El 89% de la población alemana ha estado en el extranjero y casi el 40% en Canarias”, matizó. El viceconsejero de Turismo insistió en que se trata, sin duda, “de un mercado muy atractivo para el destino, que aunque es el segundo en términos de llegada de turistas, es el primero en cuanto a facturación”.

El pabellón de las Islas Canarias para esta nueva edición de la ITB de Berlín es el mismo con el que las Islas acudieron a la Feria Internacional de Turismo que se celebró en Madrid el pasado mes de enero. Representa el elemento fundamental, diferenciador y a la vez unificador de Canarias como es su mar.

“Aunque Canarias”, destacó el viceconsejero de Turismo, “recibió en 2013 la visita de 2.597.093 alemanes, con un descenso del 1,72% respecto a 2012, en el último mes del pasado año, este mercado registró un importante incremento del 19,41%, con la llegada de 280.559 pasajeros procedentes de Alemania, es decir, 45.608 más, y también comenzó este año 2014 con un incremento del 18,20% respecto a enero de 2013, con 41.334 pasajeros más, por lo que esperamos consolidar esta tendencia ascendente en el mercado alemán”.

Además, “y lo que es más importante”, precisó el viceconsejero de Turismo, “en las previsiones para el verano en vuelos regulares se observa un incremento del 15% desde Alemania, lo que supone un aumento de 184.936 plazas que, junto a Reino Unido, suman alrededor de medio millón de plazas aéreas más, sin contar los vuelos chárter, por lo que podemos reiterar que las previsiones son buenas”.

“Islas Canarias es una marca conocida y tiene una imagen positiva en Alemania”,
apuntó Fernández de la Puente Armas. Aunque se trata de un turismo que viene con la intención de descansar, también está interesado en la naturaleza y volcanes de las Islas.

pabellón canarias fitur

Infografía del pabellón de Canarias en Fitur y que usa el mar y el clima de las Islas como reclamo turístico. | DA

El turista alemán compra su viaje con más de un mes de antelación a través del touroperador o agencia de viaje. El 53% se aloja en hoteles de cuatro estrellas y su estancia y gasto medio diario son superiores al del promedio de turistas. El gasto medio del turista alemán por persona y día ascendió en 2013 a 280,60 euros, un 1,8% más respecto a 2012, mientras que el gasto total en Canarias en dicho período rondó los 689.500.000 euros, con un incremento del 0,7% respecto a 2012. Los turistas alemanes visitan Canarias durante todo el año pero, sobre todo, en invierno. Las familias con niños predominan en la temporada estival, mientras que en invierno hay más turistas solitarios y grupos de amigos.

Para ello, y de forma paralela a la ITB, la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Canarias, continúa con l a acción profesional denominada ‘Practica la Brilloterapia’, enmarcada en la plataforma ‘Vuelve a Brillar’ y dirigida a los mercados de Alemania, Bélgica (francés y holandés), España (excluida Islas Canarias), Francia, Irlanda, Noruega, Reino Unido y Suecia.

Practica la ‘Brilloterapia’ está destinada a aquellas personas que desean disfrutar del buen tiempo para descansar y relajarse disfrutando del sol y el mar, en cualquier momento del año, en contraste con su ciudad de origen y que consideran, además, el clima un aspecto esencial de sus vacaciones. También está dirigida a turistas que, además del descanso como motivación principal, tienen interés por conocer los destinos a los que viajan.

Por otro lado, y a petición de empresarios y operadores turísticos, se recupera el evento profesional entre Canarias y Alemania al que acudirán alrededor de 300 touroperadores y agentes turísticos germanos y de otros mercados como Polonia, Rusia y Francia. Este evento se presenta como una oportunidad de las Islas para alcanzar acuerdos beneficiosos para el sector turístico del archipiélago.

El stand de Canarias presentará una espectacular cubierta realizada con elementos yuxtapuestos en madera con una combinación de tonos azules recortados siguiendo las ondulaciones del mar. El espacio de Islas Canarias en Berlín destacará por su pavimento en color blanco arena en alusión a las playas de las islas, así como por los mostradores de color blanco traslucido con efectos de alumbrado azules en gamas de colores marinos.

Además, se aprovecharán las grandes superficies verticales para introducir imágenes retroiluminadas de gran impacto visual, para ello, la cubierta textil exterior se abrirá a modo de telón para así enseñar las Islas Canarias al visitante. El stand también contará con un mostrador en el que se simulará el Facebook de las Islas Canarias donde el visitante tendrá la opción de entrar en la página de Turismo de Canarias y se podrá hacer fan., así como con un mostrador del Festival de Música de Canarias.