X
ECONOMÍA >

Canarias crecerá un 6% en el mercado del transporte aéreo para el verano de 2014

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha afirmado este miércoles, tras reunirse en Madrid con representantes de varios departamentos del Ministerio de Fomento, que para el verano de 2014 las islas tendrán un incremento de cerca de un 6% en el mercado del transporte aéreo.

“Parece que, ahora que ya están cerrados los ‘slots’, puede haber un incremento en el mercado del transporte aéreo de aproximadamente un 6 por ciento (…). Sabemos que va a haber un crecimiento en el mercado internacional y vamos a ver cómo se comporta el doméstico”, ha dicho en declaraciones a periodistas, a quienes ha asegurado que ha salido de estas reuniones con una actitud “muy optimista”.

En el encuentro de la Comisión Mixta Canarias-Estado en materia de Transporte Aéreo, se ha hecho un análisis de 2013. En este contexto, Dávila ha señalado que este martes se publicó en el Diario Oficial de la UE la licitación de los contratos de La Gomera y El Hierro, dos rutas de débil tráfico, y que en los pliegos de condiciones han quedado recogidas las demandas de las autoridades canarias para que haya “una mejora en la oferta de frecuencias y horarios” y “una reducción de las tarifas”.

La directora general de Transportes también ha recordado a los responsables de Fomento que sigue habiendo “un problema de conectividad con La Palma” y ha solicitado “una obligación de servicio público como tiene Menorca”. Sobre esta cuestión ha apuntado que en agosto habrá una conexión diaria con Madrid pero que la compañía aérea aún tiene que decir qué pasará en la temporada de invierno.

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE RESIDENCIA AUTOMÁTICO

Asimismo, ha pedido que a partir del próximo noviembre, cuando todas las compañías aéreas y las agencias de viajes tendrán que estar acogidas al Sistema de Acreditación de Residencia Automático (SARA), quienes viven en Canarias ya no tengan que presentar el certificado de residencia para que se les aplique el descuento correspondiente en su billete, sino que solo sea necesario el DNI.

En cuanto al transporte marítimo, se ha abordado con los representantes del Ministerio la cuestión de la línea entre Cádiz y Canarias y la inclusión de escalas en los puertos de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura dentro de la obligación de servicio público. Dávila ha insistido en la importancia de modificar el real decreto correspondiente para que las escalas queden incluidas en el mismo, si bien ha admitido que eso tendrá “un trámite muy largo”.

Además, ha planteado la posibilidad de utilizar los fondos cofinanciados que la UE destina a las regiones ultraperiféricas para que se puedan aplicar a la obligación de servicio público, disponiendo así de recursos suficientes para que a la compañía resulte atractivo hacer esas escalas, algo que, según ha destacado, “para el Ministerio supondría un ahorro”.

TACÓGRAFO

Por último, Dávila ha solicitado que se tengan en cuenta las singularidades de Canarias como territorio fragmentado en la aplicación del tacógrafo en el transporte por carretera, porque, al estar pensado este aparato para trayectos continentales, en las islas se presentan “muchas dificultades”.

El departamento que dirige la ministra Ana Pastor “ya tiene un texto que ha puesto en conocimiento de patronales y sindicatos a la espera de que haya acuerdo entre ambos”, pero si ese acuerdo no llega, “nos volveríamos a sentar para que exista esa adecuación de la aplicación del tacógrafo a la realidad canaria”, ha explicado.