X
justicia >

Canarias impulsa la firma digital en las notarías

   


EUROPA PRESS
| Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, señaló ayer que con el reconocimiento de los certificados electrónicos de la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) las 3.000 notarías distribuidas por toda España no tendrán que acercarse a las sedes de la Administración Autonómica para presentar determinados documentos. Lo podrán hacer, resaltó el consejero, a través de las sedes electrónicas de las distintas consejerías.

Estas declaraciones las realizó Hernández Spínola con motivo de la firma del convenio de colaboración por tres años entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Agencia Notarial de Certificación para establecer la relación de confianza de los certificados electrónicos de ANCERT en los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El consejero recalcó que “el convenio firmado hoy [ayer para el lector], junto con proyectos como el Portafirmas Móvil, Wimax, Lexnet o el despliegue ya completado en las Sedes Electrónicas de las diferentes consejerías, sirven para que Canarias lidere la implantación de nuevas tecnologías en la Administración.

El consejero explicó que a partir de hoy, “no será necesario que los notarios y notarias se desplacen físicamente a las instalaciones de la Administración Autónoma para presentar un documento o liquidar impuestos y sucesiones, sino que a partir de ahora podrán hacer uso de sus firmas electrónicas”.

Hernández Spínola recalcó que “el contenido del documento electrónico no puede ser alterado”, por lo que “se garantiza la total autenticidad del mismo y de la identidad de la persona que firma”.

El consejero informó de que con esta herramienta no se gasta papel en los trámites administrativos, lo que implica un ahorro en material y se evita el traslado de documentos de un lugar a otro.

De esta manera, incidió el consejero Francisco Hernández Spínola, “se gana rapidez y seguridad en la prestación del servicio”.