X
marco presupuestario de la UE 2014-2020 > los proyectos del archipiélago

Canarias recibirá 2.400 millones de fondos europeos en siete años

   
Javier Gonzalez Ortiz

El consejero Javier González Ortiz. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Canarias recibirá hasta 2020 un total de 2.391 millones de euros de fondos estructurales de la Unión Europea (UE), de los que el 40% se canalizará a través del Gobierno regional y el 60% por el Ejecutivo central. Esta cantidad supone 900 millones más que el anterior marco presupuestario, una mejora que, sin embargo, es fruto de una “desgracia”: la crisis ha hecho que la renta per cápita de Canarias haya pasado del 92% de la media europea al 83%, lo que le da derecho a optar al máximo de ayudas.

Así lo recordó ayer en una comisión parlamentaria el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, quien informó de que el Gobierno canario está elaborando los programas operativos que presentará para poder acogerse a esos fondos, y que deberán referirse a los grandes objetivos de la UE en su nuevo presupuesto: innovación y del desarrollo, calidad de enseñanza y formación, cohesión social, y reducción de las emisiones contaminantes que provocan el cambio climático.

En función de estas líneas estratégicas, “se hará una propuesta de distribución en Canarias para que España la incluya en el acuerdo de asociación que deberá presentar en Bruselas en mayo”, explicó el consejero, quien puntualizó que estos programas “se someterán a información pública para conocer la opinión de agentes económicos y sociales”, con las miras en que en julio esté terminado el proceso, y se empiecen a aplicar en 2015.

Se primarán proyectos relacionados con “la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la mejora de las nuevas tecnologías de la información y las comunicación; la competitividad de las pymes; el transporte sostenible; la eficiencia energética; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; la educación y la formación, y la eficiencia de la Administración Pública”.

Cristina Tavio

Cristina Tavío. | F.P.

Desde el PP, Cristina Tavío, lamentó que “se hayan hecho mal las cosas” en Canarias con los fondos europeos, pues entre 2007 y 2013 las islas dispusieron de unos 3.500 millones y aun así, el nivel de vida se alejó del de la UE, situándose la región con los índices de pobreza más elevados de España. A ello González Ortiz replicó que “en todo caso los éxitos y los fracasos deben ser compartidos entre el Gobierno estatal y el de Canarias”.

Con todo, Tavío pidió “un cambio radical” en las políticas del Ejecutivo regional, para “crear empleo, ganar competitividad y dejar de ser meros receptores de ayudas europeas”, aprovechando los 4.500 millones que llegarán hasta 2020 por todos los fondos y ayudas.

“Ningún buen proyecto que surja en Canarias debe quedarse sin financiación europea”, enfatizó, no sin antes felicitarse de que el Archipiélago “es la región española mejor parada” en el nuevo presupuesto de la UE, logro que atribuyó al “Gobierno de la nación, que la ha sabido defender en Bruselas”.