X
reforma ley del aborto >

Canarias suspende en colesterol

   
Sociedad Canaria de Cardiología y los Laboratorios LGS

Imagen de la presentación de la campaña, ayer en Santa Cruz de Tenerife. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias suspende en colesterol, uno de los principales riesgos cardiovasculares que son la principal causa de muerte en el Archipiélago. Los parámetros de las Islas, abonados por los malos hábitos de vida que los isleños siguen eligiendo mayoritariamente, son preocupantes al superar ampliamente la media nacional. Lo peor es que la actual crisis no ayuda precisamente a cuidarse.

Por todo ello, la Sociedad Canaria de Cardiología y los Laboratorios LGS han puesto en marcha la campaña informativa Vida Sin Colesterol que se desarrollará de forma gratuita durante cuatro meses en Tenerife y Gran Canaria. El objetivo último es revertir la situación.

Gracias a esta campaña, los técnicos analizarán gratuitamente muestras de sangre de la población y ofrecerán información para reducir el colesterol, especialmente ejercicio regular, dieta y leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales
El presidente de la Sociedad Científica, el doctor Antonio Barragán, aseguró ayer en la presentación de campaña que, como la muestra poblacional será muy amplia, se podrá saber “cómo han evolucionado los hábitos de vida de los canarios en los últimos años y qué diferencias existen en los índices de colesterol en sangre en los diferentes tramos de población”.

Así se conocerá mejor uno de los factores de riesgo cardiovascular más extendidos entre las sociedades desarrolladas y así poder prevenirlo o al menos controlarlo. Entre las recomendaciones que ofrecen los expertos para prevenir el llamado colesterol malo se encuentran ejercicio físico regular, los buenos hábitos de vida y, sobre todo, seguir una dieta saludable basada en verduras, frutas y leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales.

Una muestra mayor

Esta iniciativa busca detectar altos índices de colesterol en sangre entre voluntarios de todas las edades. Vida Sin Colesterol ya se puso en marcha el pasado año, pero es este cuando piensan obtener una muestra mucho mayor. En 2013 se realizaron un total de 17.000 pruebas que arrojaron como resultado que el 57% de los analizados presentaban niveles altos de colesterol.

El doctor Barragán considera que “los hábitos de vida de los canarios siguen siendo deficientes y la crisis económica ha contribuido mucho a que esto sea así”.

A nivel nacional, en torno al 45% de los españoles padecen hipercolesteremia, cifra que indica que en Canarias se supera la media del país. Un dato que es preocupante, ya que, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener un nivel de colesterol elevado puede hacer perder 7,5 de años de vida. Para evitarlo, es de vital importancia hacerse revisiones periódicas y reducir los niveles de colesterol. La mejor manera de hacerlo es haciendo ejercicio físico, abandonando hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol y siguiendo una alimentación cardiosaludable, donde se incluyan las leches fermentadas con esteroles vegetales.

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo y necesaria para su funcionamiento. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, como los de origen animal. Es un compuesto indispensable para el organismo.