X
santa cruz>

La capital encabeza la demanda de vivienda protegida de toda la Isla

   
El barrio de La Gallega acoge a las dos promociones públicas del Gobierno de Canarias aún sin adjudicar. | S. M.

El barrio de La Gallega acoge a las dos promociones públicas del Gobierno de Canarias aún sin adjudicar. | S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Mujer soltera con edad superior a los 35 años, que solicita una vivienda para su unidad familiar compuesta por dos miembros. Arraigada en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, donde solicita la nueva vivienda y en una situación laboral de desempleo y unos ingresos por debajo de los 600 euros al mes”. Este es el perfil mayoritario entre las 4.158 personas que demandan una vivienda protegida en régimen de alquiler en el municipio de Santa Cruz de Tenerife; las mismas que convierten a la capital en el municipio con mayor número de solicitantes de una casa en Tenerife, con el 34% de las peticiones. Le siguen San Cristóbal de La Laguna (26%) y La Orotava (6%).

Estos datos se extraen del estudio sobre la situación socioeconómica y de crisis de Santa Cruz, elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo con datos actualizados a enero de 2014. Información que sirve de apoyo a la redacción del Plan de Empleo Social, cuyas bases ya han sido definidas y que esta semana se presentan a distintos colectivos de la ciudad.

En lo que a la vivienda se refiere, el número de inscripciones ha aumentado el 11% desde marzo del año pasado, o lo que es lo mismo, se han sumado 417 nuevas demandas al Registro de Demandantes de Vivienda Pública de Canarias.

Promociones públicas
En la actualidad, y según los datos del Gobierno de Canarias, son dos las promociones públicas de pisos que se encuentran en procedimiento de adjudicación. Ambas se ubican en La Gallega, la primera consta de 42 viviendas protegidas y garajes y la segunda de otras 63. En total, son 105 viviendas pendientes de ser entregadas a alguno de los inscritos en el registro.

Además de estas promociones del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha sumado distintas iniciativas para conseguir disponibilidad de viviendas en el municipio. Así, la primera, de carácter estatal, es la adscripción de la ciudad al Fondo Social de Viviendas mediante el que los bancos ponen a disposición de los municipios una serie de casas que puedan ser utilizadas para fines sociales. En el caso de Santa Cruz, el número de hogares disponibles a través de este fondo es apenas de 13 viviendas.

La segunda de las iniciativas es el acuerdo de colaboración para el desarrollo de una bolsa de vivienda en alquiler, firmado el pasado julio con el Banco Santander, y a través del cual, el Ayuntamiento selecciona a los arrendatarios, entre las personas físicas empadronadas y residentes en el municipio e inscritas en el registro público de demandantes de vivienda protegida de Canarias en el ámbito territorial del municipio de Santa Cruz de Tenerife, y que, a su vez, fueren usuarios de los servicios sociales municipales.

El último de los proyectos tiene que ver con el Programa de Apoyo a la Integración a través de la vivienda y con el que se desarrollan actuaciones residenciales en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, que sean complementarias a la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía del Gobierno de Canarias, dirigidas a personas que por sus circunstancias sociolaborales no cumplan los requisitos de la bolsa y que pondría a disposición de la ciudad una decena de pisos.