X
santa cruz>

La capital estudia pedir al Ejecutivo regional que cree impuestos verdes

   
El Pleno aprobó eliminar el uso de plaguicidas en el cuidado de jardines y zonas verdes de la capital. | DA

El Pleno aprobó eliminar el uso de plaguicidas en el cuidado de jardines y zonas verdes de la capital. | DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

En más de una ocasión, los distintos grupos de la oposición, especialmente Sí se puede, han reclamado al grupo de gobierno que aplique una “fiscalidad verde” o lo que es lo mismo, que cree impuestos que penalicen a las empresas que contaminan en la capital. El pasado mes de diciembre, y durante el debate de los presupuestos de 2014, los grupos que defienden la instauración de “ecotasas” en la capital lograron arrancar el compromiso a la concejalía de Hacienda de que elevaría esta petición al Gobierno de Canarias, administración competente en la creación de impuestos, para que actúe en este sentido. Un compromiso que el equipo de gobierno quiere cumplir en el pleno ordinario de este mes con la presentación de una moción, que pretende que sea institucional, en la que se insta al Ejecutivo regional a la creación de este impuesto ecológico.

Esta moción se ha hecho llegar a los grupos de la oposición para que estudien su contenido y las posibles aportaciones que puedan hacer. El PP ha sido uno de los grupos que ya ha hecho su propia valoración de esta iniciativa y como explica el concejal Carlos Garcinuño: “Creemos que en una situación de crisis como en la que nos encontramos, las soluciones para combatir la contaminación no pasan por crear nuevos impuestos que supongan un castigo para las empresas”.

“Lo que hemos propuesto es que, en vez de pedir que se cree una tasa, sería más lógico conceder bonificaciones a las empresas que sí cumplen”, explica Garcinuño. Con esta medida, defienden desde el PP, “se conseguiría llegar a un mayor número de entidades e incentivarlas para que adapten sus ratios de contaminación a la legalidad vigente”.

El edil del PP además criticó que esta moción obedezca más a “una pose” a favor del medioambiente que una efectiva práctica de los valores que conlleva la defensa del entorno. Garcinuño hacía referencia así al posible incumplimiento por parte del Consistorio de la moción que se aprobó hace dos años y por la que se dejó de usar plaguicidas químicos en los jardines y zonas verdes de la capital.

Concretamente, el edil preguntará en el pleno por el uso hecho de estos productos en el cementerio de San Rafael y San Roque, donde, al parecer, operarios de la empresa concesionaria de los cementerios, procedieron a la limpieza de las malas hierbas con el uso de estos productos.