X
santa cruz>

La capital fija una hoja de ruta al PGO para solucionar áreas suspendidas

   
El PGO entrará definitivamente en vigor y de forma parcial cuando la Cotmac proceda a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. | DA

El PGO entrará definitivamente en vigor y de forma parcial cuando la Cotmac proceda a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Gerencia de Urbanismo ya ha comenzado a trabajar para dar solución a las áreas suspendidas del Plan General de Ordenación de Santa Cruz, a la espera de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac) proceda a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Para ello, y según confirmó a DIARIO DE AVISOS el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, se ha establecido un cronograma de actuación que se prolongará hasta finales de año, fecha en la que confía “se levanten” todas las suspensiones.

Para aligerar el trabajo y hacerlo con más rapidez, Urbanismo ha decidido agrupar en bloques las áreas suspendidas, de forma que la primera que se aborde es la compuesta por los espacios que se puedan ver beneficiados por la modificación llevada a cabo en el artículo 34 de la ley del territorio y que fue efectuada por el Parlamento regional el año pasado. “Este primer bloque podría haberse abordado de inmediato e incluso incorporar sus modificaciones a la publicación aún pendiente de la Cotmac, pero no hemos querido hacerlo porque vamos a profundizar y revisar una a una las áreas afectadas por algún tipo de suspensión”, detalló Martín.

Los siguientes bloques son los conformados por los ámbitos saturados, el catálogo de fuera de ordenación y los conjuntos históricos, pudiendo darse coincidencia de motivos en cada uno de ellos. A estos se suman los ámbitos suspendidos por acuerdo directo con la Cotmac, como Costa Cardón, y cuya solución pasa por “cuestiones de legalidad”.

Martín aseguró que será en el apartado del fuera de ordenación, “nuestro Leitmotiv”, donde van “a trabajar más rápido”. En cuanto a los conjuntos históricos, señaló: “Se irán levantando las suspensiones a medida que vayamos aprobando los planes especiales”, e insistió Martín en que esta forma de trabajar lo que busca es “analizar una por una, todas las áreas y ámbitos por si hubiera incidencia en alguno de ellos”.

Esta última afirmación viene a dar respuesta en cierto modo a las acusaciones vertidas en los últimos días sobre los posibles aumentos de edificabilidad detectados en áreas saturadas, afirmaciones que el edil asegura hasta el momento no han podido comprobarse: “He pedido un informe a los técnicos en el que compare los 18 ámbitos de los que se está hablando, en el Plan vigente y en el nuevo, para ver como quedarían y hasta el momento no aparece ninguna variación, están exactamente igual”. “De todas formas -continuó- queremos revisarlo bien y estar seguros de que no hay ningún ámbito con cambios y no descartamos tener que suspender alguno pero hasta el momento no hemos encontrado ninguna incidencia”.

Sin actividad desde hace meses
El edil de Urbanismo se mostró “sorprendido” por la información sobre las antenas de telefonía móvil instaladas en la azotea de la Gerencia de Urbanismo y que asegura que seguían en funcionamiento a pesar de afirmar Martín que están desconectadas desde hace meses. “Tengo tres informes que demuestran que la última dejó de emitir en marzo de 2013 y el resto lo hizo en diciembre de 2012”. Martín añade, ante la información publicada por El Día, que las antenas “tienen cortado el suministro eléctrico, así que, si no es por tecnología extraterrestre, dudo que mucho que puedan estar en funcionamiento”.